MÚSICA

El triunfo del jazz gaditano

El Festival JazzCádiz arrancó con la vibrante actuación del flautista y saxofonista local Carlos Muriel en el Hotel Parador Atlántico

CÁDIZActualizado:

El Parador Atlántico acogió este martes la primera de las sesiones de la undécima edición del Festival JazzCádiz que organiza por las asociaciones Qultura de Cádiz y Musicario. En esta ocasión el encargado de abrir la cita fue el flautista gaditano Carmelo Muriel que presentó ‘Flamencologie’, una propuesta que fue ideada desde un principio con la intención de tratar el flamenco desde las distintas aportaciones, que a nivel lingüístico, han ido agregando gran cantidad de artistas en los últimos años. Estas aportaciones han sido no solo de carácter formal o instrumental, sino también a nivel de repertorio. Junto a Muriel estuvieron entre otros Nono García y Tito Alcedo a la guitarra y Joan Massana al contrabajo.

La formación presentó con éxito este proyecto liderado por el flautista y saxofonista Carmelo Muriel que dio muestras de una formación variada que pasa por la escuela clásica, la jazzística o el flamenco. Muriel ha colaborado con numerosos músicos del entorno como Antonio Toledo, Carlos Villoslada, Pedro Cortejosa, Javier Rubial, Chano Domínguez, Los Guapos, los Trapecistas, Cai, Leo Power, Sonra Big Band, Niño la Leo, Toma Castaña o Juan Villar pero además ha liderado su propio proyecto en ‘El jardín de las naranjas’ y también en este ‘Flamencologie’ que presentó en el Parador.

Previamente al concierto, que reunió a numeroso público en el hotel Parador Atlántico, Muriel presentó su libro ‘Flamenco y armonía’, un interesante estudio sobre las escalas que se utilizan en el flamenco, dirigido a todo tipo de instrumentistas y cantaores. Su objetivo eminentemente práctico lo encuadra entre ese tipo de libros que te ayudará a comprender el vocabulario del flamenco de un modo claro y eficaz para poder acercarte a esta música con un cierto conocimiento del material sonoro (escalas y acordes), así como su inclusión en el entorno de la música tonal. Se trata de un análisis hecho a partir del cante y de su armonización, llevada a cabo por los guitarristas a lo largo de la historia que nos conduce a la presentación de un bloque de ejercicios pensados para trabajar de manera pormenorizada cada una de las escalas y acordes expuestos en la parte teórica.

Recordar que el Festival JazzCádiz continúa este miércoles a partir de las 22.00 horas con la actuación de Eva Cortés y su ‘Crossing borders’, segundo álbum que la sevillana, hondureña de nacimiento, ha grabado en Nueva York.

JazzCádiz se despedirá del Parador Atlántico el jueves 26, a partir de las 22.00 horas con la actuación de José Carra Trío y su ‘Diario de vuelo’. Carra ofrecerá una selección de temas originales junto al contrabajo Bori Albero y el baterista Dani Domínguez.

Baluarte de la Candelaria

El viernes la cita se traslada al Baluarte de Candelaria donde se celebran los conciertos de pago. Todos serán a partir de las diez de la noche y el primero en subir al escenario será el saxofonista Luis Verde con La Resistencia Jazz Ensemble, un laboratorio de ideas integrado por algunos de los músicos más talentosos de la escena actual. El precio de este concierto es de 18 euros por anticipado, 20 si se adquiere en la puerta del Baluarte.

El sábado 28 llega Noa Lur con su ‘Troublemaker ensemble’. La cantante bilbaína presenta una música vital y enérgica. El precio de este concierto será de 20 euros por anticipado, 22 en puerta. El domingo 29 de julio cerrará el festival Carlos Sarduy y su genuino jazz afro cubano.