Triángulo Inverso pisa este viernes por primera vez el NSM y lo hace con su nuevo disco 'Golpe y efecto'.
Triángulo Inverso pisa este viernes por primera vez el NSM y lo hace con su nuevo disco 'Golpe y efecto'. - LA VOZ
NOSINMÚSICA

Triángulo Inverso: «Viva el Cádiz 'indie'»

Manuel, vocalista, habla de las sensaciones de la banda por su actuación este viernes en el NSM

Actualizado:

Manuel y Gabriel Muñoz, José Arriero, Pepe Doncel y Josh Hannaby son las cinco piezas que conforman Triángulo Inverso. Una banda que está pegando fuerte en festivales y que con sus canciones transmiten sus miedos, inseguridades, motivaciones y preocupaciones con las que todos se pueden sentir identificados. A base de 'Golpe y efecto' llegan este viernes a Cádiz, por primera vez, para hacer vibrar el escenario del Nosinmúsica.

¿Por qué ‘Triángulo Inverso’?

La historia es un poco romántica. Triángulo Inverso nace por mi madre. Falleció hace dos años y decidimos ponerle ese nombre porque se llamaba Victoria y siempre nos marcaba con los dedos la V que forma el triángulo. De ahí el nombre.

¿Cómo surgió el grupo?

Empezamos a tocar mi hermano y yo hasta que conocimos a José, el guitarrista; y nos decidimos a montar el grupo junto a otros dos. Contamos con un batería británico, que es de Leeds, y a partir de ahí nos lo empezamos a tomar en serio. Lo primero que hicimos fue montar el EP 'Cromatismos' hasta que decidimos sacar el disco. 'Golpe y efecto' cuenta con once canciones y estamos encantados con él.

Podríamos decir que son como las bandas que nacen en un garaje...

Somos unos amigos que empiezan a trastear un poquito con sus cosas y que han ido evolucionando a mejor. Dentro de un año te diré otra cosa porque habremos aprendido y mejorado. Ahora estamos en ese momento de aprendizaje y con mucha autoexigencia, es la clave de este grupo. Somos muy pesados con eso. Cuando acabamos los bolos siempre nos queda la sensación de que hay mejorar o hacerlo de otra forma. Por eso, en cada concierto somos mejores y si dentro de unos años tenemos que volver que la montemos aún más. Eso es lo bonito, ver crecer a los grupos.

Después de sus primeros trabajos autoproducidos, este año producen su último álbum con figuras como Randy Merril para masterizarlo. ¿Cómo han vivido este cambio en el panorama musical?

Para nosotros el cambio ha sido muy sorprendente porque no nos esperábamos que esto fuera a pasar tan rápido. El mundo de la música es muy complicado y cuando te dan esta oportunidad no puedes desaprovecharla. Por esta razón, hemos querido dar unos pasos bastante firmes, por eso hemos contado con Randy Merril. El tío es un crack, ha producido a gente súper guay como Imagine Dragons o Lady Gaga. Nos encanta el brillito que le ha dado al disco.

Después de vuestro EP 'Cromatismos' llega 'Golpe y Efecto' un disco donde podemos notar la evolución del grupo pero que sigue fiel a su estilo. ¿Cómo definiría su último trabajo?

Es una evolución del EP, es decir, hacemos muchos guiños a 'Cromatismos'. Nos encanta la primera canción, 'Hazañas', que empieza solo con una guitarra acústica. Ahora somos mucho más banda y se nota la evolución en el disco. Hay una ruptura con 'Barlovento' en el que el grupo va más allá de lo que es Triángulo Inverso.

‘Golpe y efecto’ se consigue gracias al crowdfunding. ¿Qué papel cree que juegan las redes sociales para dar a conocer grupos alternativos como el suyo?

Para una banda emergente es lo mejor porque es el momento clave en el que te das cuenta si la gente te apoya o no. Justamente ahí nos dimos cuenta de que querían algo nuestro y escucharnos; fue un momento muy guay que nos apoyasen. Llegamos a la gente, se quedan con nuestras canciones y nos parafrasean; mola mucho. Es lo más bonito de la música.

Es su primera vez en el Nosinmúsica. ¿Cómo es compartir cartel con artistas de renombre?

Estamos encantados. Me han dicho que el muelle es precioso, tengo muchas ganas de ir. Encima hay un cartelazo y compartirlo con IZAL, Bunbury, Sidecars o Viva Suecia es un honor. Partimos de un tremendo respeto a todas las bandas pero mucho más a la gente que tiene esta trayectoria y que hace las cosas bien, que llega a la gente.

¿Qué sensaciones tienen para este viernes?

El otro día le decía a mi hermano «tengo unas ganas de tocar en Cádiz tremendas» así que ahí se ve un poco la ilusión de la banda. Nos hace ilusion tocar en todos los sitios y en Cádiz especialmente porque es un sitio que nos encanta y la gente mola mucho. Creo que va a ser un pasada para nosotros, así que viva el Cádiz indie (risas). A todo aquel que le gusta el rock, el pop, que disfruta de la música y que va todos los años al NSM.