'Sinónimo' es el último trabajo del artista madrileño.
'Sinónimo' es el último trabajo del artista madrileño. - LA VOZ
WE LOVE SUNSET

Rayden: «Se está perdiendo el contenido por el continente»

El rapero, cantautor y poeta es cabeza de cartel este sábado en el primer festival indie We Love Sunset en Tarifa

CádizActualizado:

David Martínez Álvarez, más conocido como Rayden, llega este sábado a Tarifa como uno de los reclamos del primer festival de música indie We Love Sunset. El artista acaba de grabar su último y «mejor disco hasta el momento» ‘Sinónimo’, el segundo álbum de la trilogía que está dando forma con sus letras y ese estilo tan personal que le define. David no solo hace rap, también crea música, y por eso en la producción de su último trabajo ha contado con la colaboración de artistas como Pablo López y Bely Basarte, entre otros.

Ha pasado de 'Antónimo' a 'Sinónimo', ¿a qué se debe este salto? ¿Qué diferencias encontramos entre uno y otro?

Se trata de una trilogía en torno a la palabra, donde el primero era Antónimo, el segundo Sinónimo y el tercero será Homónimo; pero eso ya es otra historia (risas). En su momento, quise ofrecer como tres ideas, tres conceptos diferentes pero que fueran, a la vez, complementarios. En cuanto a las diferencias, 'Antónimo' fue un disco que, una vez finalizado, necesité de una banda. Ahora en este segundo trabajo he seguido con la que tengo.

¿Qué valor tiene un disco con colaboraciones?

Intento colaborar con la gente porque es lo que más me gusta. Juntarme con otras personas, con semejantes y llevar las canciones a un punto donde alomejor yo solo no podría. En algunos temas me gusta que haya otros protagonistas, actores y actrices secundarios. Aún así, no me gusta llenar un disco de colaboraciones porque creo que ahí pierde identidad.

¿Un Sinónimo de Rayden?

Pues no sé (risas). A estas alturas, ni idea. David, que soy yo.

Entonces, ¿es un disco creado pensando en David?

Sí. En mi situación en el mundo he hecho sinónimos. Si jugamos con la etimología si le quitas el -nimo pues se queda -sino, que también quiere decir destino, que quiere decir camino; y que a su vez quiere decir el lugar y en el trayecto donde se está.

El primer adelanto ha sido ‘Habla bajito’, una canción que recupera el estilo crítico del álbum anterior ¿en qué tono cree que habla la sociedad actual?

Pues a nivel musical creo que se está perdiendo el contenido por el continente y más el general, convirtiendo la música en un meme. Un meme-audio que lo que es el trabajo y el contenido, por ejemplo de las canciones. Es cierto que cada uno tiene su propuesta y si tienes a un público detrás pues es totalmente respetable.

¿Por qué apuesta más? ¿Por ser políticamente correcto o incorrecto?

Por ser sincero. De hecho, 'Habla bajito' es el único tema crítico que se puede llamar político, porque luego hay otras canciones donde sí que evidencio y denuncio otro tipo de cosas. Pero no creo que sea políticamente correcto ni incorrecto. Hay que estar en un punto medio y tampoco rozar lo panfletario, si algo te toca dentro y necesitas soltarlo fuera pudes creer en esa energía y seguirla.

¿Que tiene Rayden que no tenga David?

Seguidores (risas) y tablas sobre un escenario. Y viceversa un hijo increíble y muy buenos amigos.

De toda su carrera musical ¿cuál es la canción que ha marcado su vida?

Que no sea del disco que acabo de preparar posiblemente sean 'Matemática de la carne' e 'Imperdible' con Sidecars. Creo que son dos canciones que continuamente, cada día que pasa, cobra otro significado y se potencia para mí. Me quedaría con esas dos. En cuanto a este disco hay seis que podría decirte.

¿Qué riesgos asume un rapero cuando se sale de la norma de ese estilo tan marcado?

Riesgo ninguno porque cuando lo haces de una forma tan natural eso no existe. Alomejor puede haber un peaje porque haya gente más fundamentalista o más sectaria que rápidamente dice: «esto no es por lo que he crecido o esta no es la norma». Cuando haces algo que te llena, la gallina entra por las que salen, al final es lo que te queda a ti y lo que te llena.

Estrena el I festival de música indie en Tarifa junto a Ángel Stanich y Full, entre otros artistas. ¿Cuáles son sus sensaciones para este sábado?

Tengo muchísimas ganas. Además, esta semana tenemos cuatro conciertos seguidos. Estoy haciendo una jornada de convivencia con mi banda y tenemos muchas ganas de ir a Tarifa porque encima no habíamos pasado este año por Cádiz. Además, presentaré un tema del nuevo disco. Lo he hecho en muy pocos conciertos pero me gusta enseñar cosas. Estamos trabajando para que sea un concierto que la gente recuerde no el día después, sino durante un tiempo.