Café Quijano celebran 20 años en la música con 'La vida no es un la la la'
Café Quijano celebran 20 años en la música con 'La vida no es un la la la' - LA VOZ
CONCERT MUSIC

Manuel Quijano: «La vida es un continuo la la la»

Café Quijano llega al Concert Music Festival este jueves a las 22.30 h con sus temas más clásicos y estrenando nuevo disco

CádizActualizado:

Café Quijano cumple 20 años en la música y como regalo regresan al ruedo con su nuevo disco 'La vida no es un la la la'. El músico, cantante y compositor, Manuel Quijano hace un repaso a su trayectoria y la de sus hermanos. Una vida que ha estado ligada siempre a la música y que les ha permitido vivir experiencias juntos. Éxitos como 'La Lola', 'Nada de nada' o 'Tequila' ahora dejan paso a nuevos hits como 'Jamás, Jamás' o 'Perdonarme'. Café Quijano es especial y sus canciones le pondrán un agradable sabor a la noche de este jueves en el Concert Music Festival.  

¿Con qué nos sorprenderán en el Concert Music Festival?

Siempre decimos que nos sorprendemos hasta nosotros mismos porque cada vez que tocamos es un concierto muy improvisado. Nos ponemos a tocar y nos vamos para donde menos lo esperamos. Es cierto que marcamos un guión establecido pero nunca un concierto es igual que otro. Nosotros mismos nos sorprendemos de esa provisionalidad.

Imagino que harán un repaso a su trayectoria y que presentarán el nuevo disco...

Exactamente. Hacemos un repaso a todos estos veinte años de canciones, incluída la época del bolero. Pasamos por todas las épocas para recordar las canciones más significativas de cada momento. Esto es una mezcla interesante en el concierto porque le damos vuelta a distintos estilos y al final todo confluye en lo mismo. No deja de ser un sonido muy nuestro pero son conciertos que terminan alegrando mucho a la gente. Son 20 años y la gente se acuerda de más de una canción.

Estrenan nuevo disco 'La vida no es un la la la', ¿cómo ha sido ese reencuentro con el público?

Llevamos unos cuantos años tocando sin parar. Nos encontramos muy a gusto con la gente porque se dan cuenta que hay canciones que han escuchado y ni siquiera sabían que eran nuestras. Nos encontramos con un público de toda la vida y de todas las edades. Es muy variopinto y ecléctico.

¿Quiénes han colaborado en él?

Tenemos un disco con tres colaboraciones maravillosas, muy diferentes entre sí y que nos han dado muchas alegrías. Una es 'Perdonarme' con Willy de Taburete, la otra 'Habanera' que ha sido con Arkano que es una referencia del rap y esta última, 'Jamás, Jamás' con Carlos Baute.

Es un disco con unos estilos muy variados...

La verdad es que sí. Al final todo esto te lleva a la conclusión de la grandeza de la música, donde todo tiene cabida; salvo que hagas barbaridades. La música todo lo recibe con los brazos abiertos. Las cosas hay que hacerlas con ilusión y respeto. Hemos colaborado con tres aritstas muy diferentes y han tenido cabida en un disco con un núcleo muy definido y un sonido muy claro que en ningún momento ha sido distorsionado por las colaboraciones, sino todo lo contrario, que les ha aportado.

¿Por qué La vida no es un la, la, la?

(Risas). Decimos en los conciertos que a veces nos liamos con los títulos. Ponemos uno y luego nos damos cuenta que pensamos justo lo contrario. Bromeamos con eso. Decimos que la vida claro que es un la la la continuo, un disfrute total en el mejor de los sentidos. El hecho de vivirla ya es un privilegio.

Sin perder su esencia le hemos visto adaptarse a nuevos estilos, ¿cree que es necesario para un artista estar en continua renovación?

Es algo que se hace muchas veces sin darnos cuenta. Realmente sin querer te vas adaptando a los nuevos tiempos. Cuando menos te lo esperas percibes que has sufrido una evolución o que suenas distinto. Todo te lleva a estar en el tiempo en el que vives.

¿Qué queda de los chicos que cantaban 'La Lola'?

(Risas). Queda lo mismo porque la esencia es la misma. Ha pasado 20 años de 'La Lola' pero para nosotros parece que no hace tanto. Nos suena todo muy cercano y seguimos disfrutando de la misma manera. Podemos decir que tenemos la misma ilusión de aquellos años pero acentuada. Seguimos igual, disfrutando por tocar en directo, de hacer música y sobre todo, de estar en contacto con la gente. Que no nos falte.

Más de 20 años en la música, ¿qué balance haría?

Te das cuenta que la vida va demasiado deprisa y las cosas suceden muy rápido. Pero por otro lado, han sido 20 años de auténtico y continuo aprendizaje y disfrute. Somos unos privilegiados viviendo una oportunidad única. Llevamos más de media vida disfrutando de lo que más nos gusta y consideramos que no se puede pedir más a la vida que compartir estos tres hermanos juntos, disfrutando de experiencias auténticas que solo nos ha dado la posibilidad de haber disfrutado todo.

Actualmente, ¿cuáles son sus proyectos?

Seguimos continuamente tocando. Venimos ahora de México, volveremos a tocar en Latinoamérica a finales de año y primeros del que viene. Mientras tanto, vamos preparando cosas de lo que puede ser el próximo disco para el año que viene. No paramos, siempre estamos haciendo cosas. Es lo que nos hace más vivos.