Una representación de música clásica en una edición anterior
Una representación de música clásica en una edición anterior - F. Jiménez
CULTURA

El Festival Al-kalat vuelve a llenar de música el verano de Alcalá

La cita, una de las grandes de la agenda estival cada año, se celebrará en el casco histórico alcalaíno entre el 31 de julio y el 5 de agosto

CÁDIZActualizado:

Del 31 de julio al 5 de agosto se celebrará en Alcalá de los Gazules la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Música Al-Kalat. Se trata, como ha dicho el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, durante la presentación del certamen en el Palacio Provincial, de «una de las grandes citas del verano cultural de la provincia de Cádiz».

El alcalde de Alcalá de los Gazules y también diputado provincial Javier Pizarro ha desgranado el programa de un festival que, como él mismo ha dicho, «ha sabido mantenerse en los años de crisis y vuelve a apostar por un cartel de calidad en el que hay una representación de todos los palos de la provincia de Cádiz, con protagonismo para la fusión entre el flamenco y la música clásica».

Así, los platos fuertes de esta XIV edición de Al-Kalat llegarán el viernes 3 de agosto con una gala flamenco-clásica a cargo del pianista lebrijano Dorantes, que se desarrollará en el patio del colegio SAFA a partir de las 22.00 horas. Al día siguiente, el sábado 4 de agosto, el protagonista será el cantaor Rancapino Chico, que ofrecerá un concierto flamenco a las 22.00 horas en la Plaza Alta. Y el domingo 5 de agosto, de nuevo en el patio de SAFA, se celebrará la gala clásica a manos de la Orquesta de Cámara Ciudad de Sevilla, cuyos diez músicos interpretarán sobre el escenario ‘Las cuatro estaciones’ de Antonio Vivaldi.

El programa del festival también incluye, el martes 31 de julio, una gala familiar de cuentos infantiles, con la música de Totem Ensemble, en la Torre del Homenaje del Castillo o un concierto de guitarra flamenca a cargo de José Carlos Gómez el miércoles 1 de agosto en la Plaza Alta. Ese mismo día el Ayuntamiento alcalaíno ha programado la celebración de la Noche de las Velas, en la que el casco antiguo quedará a oscuras y sólo iluminado por la luz de más de quinientas velas.

Habrá además visitas especiales a la Torre del Homenaje a lo largo de toda la semana.