Retroversión, durante una de sus actuaciones.
MÚSICA

De los Beatles a Fito en el primer disco de Retroversión

'Canciones de ayer y hoy' reúne el mejor pop-rock inglés y español

CÁDIZActualizado:

Si algún despistado no conoce todavía al grupo isleño Retroversión, con ese nombre es fácil imaginar qué música hacen. En su repertorio habitual suenan canciones que van desde los clásicos de Elvis Presley y Chuck Berry a éxitos más actuales de grupos como Sidonie y Maldita Nerea.

Ahora y tras casi diez años de carrera en conjunto lanzan su primer álbum que tiene como título 'Canciones de Ayer y hoy'. En él se pueden escuchar diez temas de pop rock inglés y español que abarcan desde los 60 con el 'I want to hold your hand' de The Beatles hasta los años 2000 con 'Carolina' de M-Clan o 'La Casa por el Tejado' de Fito y Fitipaldis.

La elección de estos sencillos no es casual. El vocalista del grupo, Fernando Ramos, ha explicado a La Voz Digital que esta selección es el resultado del feedback que tienen con el público y que además representan el espíritu de la banda.

Pero la idea de Retroversión de lanzar un disco a la calle no es nueva. Ramos cuenta que surge hace mucho, casi desde los inicios cuando grabaron algunas maquetas. Ahora, añade, lo que han hecho es dar el empujón final a esas primeras piezas para así convertirlas en 'Canciones de ayer y hoy'.

Tras liderar la banda de Los Cucas y con muchos años de música a sus espaldas, el propio Ramos, ha sido el encargado de grabar y mezclar los temas en los estudios Islamúsica de San Fernando. También cuenta con la masterización en los estudios Kadifornia de Mario G.Alberni, quien ha trabajado con Mikel Erentxun, Bunbury o José Mercé entre otros.

La forma de adquirir el álbum es a través de Internet. En la página web del grupo se puede conseguir el disco de manera gratuita. Ramos comenta que, aunque hay una primera tirada física pero que no está a la venta, la intención es que la salida inicial del álbum sea gratuita y online. Además, adelanta que están en gestiones para que pronto se pueda escuchar en plataformas digitales de música online como Spotify o iTunes.