Triángulo de Amor Bizarro: «Molaría que Ciudadanos se atreviera a denunciarnos»

La banda, que actúa este viernes en Madrid, ha recibido el elogio de la crítica por su EP «El Gatopardo»

Triángulo de Amor Bizarro (TAB) ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cuarteto gallego Triángulo de Amor Bizarro (TAB) es el grupo que más consenso ha despertado entre los críticos musicales de este país en muchos, muchos años. Es más, el suyo es uno de esos pocos casos en los que el éxito de crítica también va acompañado por el favor de un público numeroso que, a pesar de que aún no llena estadios, sí revienta cada sala por la que pasan.

Todos sus discos han sido recibidos con aclamación incluyendo el último, « Salve Discordia », al que sus fans ya veían pronto sucesor ya que fue publicado en 2016. Pero los de Boiro han dado una sorpresa y en lugar de un LP han lanzado un EP conceptual de cuatro temas inspirado en las «cantigas satíricas de escárnio e de maldizer», una ancestral figura del folclore gallego. «La idea empezó a surgir con la letra de una canción», cuenta Isabel Cea (bajo y voz). «Empezamos a tirar de ahí y poco a poco se fue construyendo ese concepto unificador de las cuatro canciones».

El EP, titulado « El Gatopardo », ofrece una ácida visión de la realidad actual a través de críticas descarnadas camufladas bajo un lenguaje críptico en unas ocasiones, y más claro y transparente en otras, como en el caso del tercer tema, « Ciudadanos ». «Molaría que se atrevieran a denunciarnos», ríe Cea, que no obstante, asegura que su EP no es otra cosa que «un entretenimiento para disfrutarlo, cuyo mensaje puede entenderse como a cada oyente le parezca».

De «festivaleo»

Ahora, a TAB les esperan sendas citas en Madrid (este viernes) y Barcelona (el 9 de junio) antes de entregarse al « festivaleo » veraniego, en el que este año estarán muy presentes gracias al fantástico recibimiento que ha tenido este EP. «No lo hemos planteado como una recipiente de canciones secundarias, ni mucho menos», asegura Cea, «sino como un álbum de cuatro temas. Le hemos dedicado tiempo y hemos invertido en él tanto como a un disco entero, y además, casi ya no hay diferencia entre formatos porque la gente no escucha más de dos o tres temas seguidos. Lo importante es que la obra sea eso, una obra, completa y con entidad propia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación