La televisión pública alemana no emitirá los conciertos de Roger Waters en el país por sus críticas a Israel

El que fuera líder de Pink Floyd ha llamado a no actuar en Israel mientras continúe la ocupación de los territorios palestinos

Roger Waters AP

EFE

Varias cadenas regionales de la radiotelevisión pública alemana ARD han decidido no retransmitir los conciertos en Alemania del que fuera líder de Pink Floyd, Roger Waters , por su polémica llamada a no actuar en Israel mientras continúe la ocupación de los territorios palestinos .

La cancelación de esas transmisiones es «absolutamente ridícula», indicó el organizador de los conciertos, Marek Lieberberg, en declaraciones al diario «Mannheimer Morgen», en medio del revuelo causado en el Alemania por la decisión del ente público. Para Lieberberg, de origen judío e hijo de un superviviente del Holocausto , la postura de Waters respecto a Israel entra en la órbita de lo «privado» y sus críticas se dirigen contra la política de asentamientos de su Gobierno.

La dirección de la ARD, junto con las de diversos canales regionales de radio, como el berlinés rbb, han decidido no colaborar con los conciertos que Roger Waters tiene previsto realizar en Alemania el próximo mes de junio, en Berlín, Mannheim, Colonia y Múnich. El músico es el abanderado de la campaña «Boicot, Desinversiones y Sanciones» a Israel, que llama a sus colegas de profesión a no actuar en ese país mientras continúe la ocupación palestina.

Sentimientos de la comunidad judía

Desde rbb se ha explicado que la suspensión de esas transmisiones se hace en atención a los sentimientos de la comunidad judía en Berlín y Brandeburgo, el «Land» que envuelve la capital alemana. La primera entre las cadenas regionales que decidió, el pasado fin de semana, suspender las transmisiones fue la WDR, del populoso «Land» de Renania del Norte-Westfalia, después de que una ciudadana de Colonia de origen judío, Malca Goldstein-Wolf, iniciara una campaña de recogida de firmas en contra del fundador de Pink Floyd , de 74 años.

Los conciertos de Waters tenían un carácter especial para Berlín, en cuya memoria colectiva sigue presente la escenificación del álbum «The Wall» , en julio de 1990, ocho meses después de la caída del muro, cuyo punto culminante era la caída de una pared de 2.500 bloques de plástico. Alemania, por otro lado, guarda la norma de la cautela ante cualquier crítica a la política actual de Israel, por razones de responsabilidad histórica frente a las víctimas del Holocausto .