Steve Van Zandt: «Bruce y yo nos necesitamos el uno al otro»

El socio del «Boss» llega con su banda Little Steven and the disciples of soul: «Es increíble lo inspirador que Bruce sigue siendo para mí»

Van Zandt es músico, actor, locutor y empresario
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ha estado tan ocupado en el pluriempleo que se había olvidado de que hacía veinte años que no sacaba un disco. Steve Van Zandt , mano derecha de Bruce Springsteen en la E. Street Band desde tiempos inmemoriales, es además actor (recordarán su papel en Los Soprano como Silvio Dante, también mano derecha del capo), locutor (dirige el programa Underground Garage desde hace quince años) y empresario (tiene un sello discográfico ), tareas imposibles de compatibilizar con una carrera en solitario, mucho menos cuando el «Boss» te llama para salir de gira cada dos por tres.

—Presenta su nuevo disco, «Soulfire», con una banda de quince músicos. ¡Sus viajes deben ser divertidísimos!

—¡Lo son! Somos como un tornado que va de hotel en hotel ¡jaja! Pero lo mejor es cuando subimos al escenario. Ahí nos convertimos en un auténtico huracán de sonido . ¡Agárrense!

—¿Cómo se gestó su regreso al estudio después de tanto tiempo?

—Es curioso, ni siquiera sé por qué he tardado tanto, ha sido por estar tan liado con otras cosas. No te das cuenta y han pasado veinte años... El regreso se gestó de forma bastante casual. Me invitaron a tocar al London Blues Fest el año pasado y, al tocar mi propia músic a, sentí que mis canciones volvían a ser útiles , porque tienen un mensaje que vuelve a tener sentido en esta era tan decadente que vivimos. Mis discos antiguos eran muy políticos, pero ahora ofrezco una liberación de la política . Hay demasiada política en nuestras vidas, veinticuatro horas al día.

«Mis canciones intentan hacerte olvidar que hay gobiernos estúpidos a lo largo y ancho del planeta»

—¿Qué síntomas de decadencia ve?

—El más evidente es que hay gobiernos estúpidos a lo largo y ancho del planeta . No sé qué pasa, pero es así. Las canciones de «Soulfire» intentan hacerte olvidar todo eso, con un estilo que rinde homenaje a los grupos que me inspiraron cuando era joven y que descubría en la radio.

—Su programa también descubre muchos buenos grupos a la juventud.

—Exacto, así es como veo mi labor en la radio, es como devolver el favor . Ayudo a sobrevivir al rock una especie en extinción . No importa que no tengas sello ni manager, si tu grupo es bueno sonará en mi programa.

—No puedo evitar preguntarle por su relación con Springsteen. ¿Cómo ha evolucionado con los años?

—Maravillosamente, porque es una persona llena de generosidad y sentido del humor. Es como un hermano , más que un hermano para mí. Es increíble lo inspirador que sigue siendo para mí después de todos estos años, a todos los niveles. Nos necesitamos el uno al otro. Somos unos rebeldes.

—Un grupo español, Los Coronas, rechazó una oferta de su sello. ¿Le sentó mal?

—Debería haberlos demandado, ¡jaja!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación