Sidonie
Sidonie - ABC

Sidonie: «Hemos preparado algo histórico para el pop español»

La banda llega al DCODE con un videoclip recién viralizado, «Maravilloso»

Actualizado:

Por increíble que parezca, todavía hay festivales españoles a los que Sidonie nunca ha ido. Uno de ellos es el DCODE, que este sábado reunirá en la Ciudad Univesitaria de Madrid a una nutrida tropa de bandas nacionales alrededor de un gran cabeza de cartel extranjero, Imagine Dragons. «Voy a serte sincero: tocar en Madrid siempre es la leche, ya sea en la sala El Sol o en un gran festival. Pero nos apetece mucho el DCODE, claro, porque nunca hemos estado y porque tiene ese punto de reencuentro entre los amigos después del verano», comenta su cantante y guitarrista Marc Ros.

En el festival también estarán compañeros de la escena nacional como Izal o La M.O.D.A., cuya omnipresencia en los carteles de los festivales nacionales ha despertado críticas. «Es como el cuento de la burbuja festivalera, que si está a punto de reventar, que si esto y lo otro. Yo creo que nunca va a estallar, porque cada vez hay más gente que quiere ir a este tipo de espectáculos y no nos debería parecer algo anormal, porque pasa en todos los países», reflexiona Ros, señalando además que «tampoco hay tantos grupos con cierto poder de convocatoria en el pop español. Lo ideal es combinarlos con otras propuestas con menos recorrido y popularidad, que me parece que es lo que pretende el DCODE».

El festival tendrá un área dedicada a los niños, y tal como señaló su colega Noni (del grupo Lori Meyers) en este diario hace unos días, Marc Ros celebra como una «gran noticia» que la evolución del circuito festivalero se haya dirigido hacia una mayor apertura a las familias. «Sidonie siempre hemos estado muy abiertos a tocar para niños, nos lo pasamos muy bien con ellos y creemos que es muy exigible que tengan la oportunidad de pasar una jornada cultural con sus padres escuchando grupos de pop y de rock. Además, ¿qué mejor inversión de futuro podría haber? (risas)».

Sidonie llegan al DCODE con un videoclip recién viralizado, «Maravilloso», un tema que no oculta sus intenciones de convertirse en canción del (fin del) verano. «Está compuesta con esa intención, humildemente», confiesa Ros. «Esta entre la parodia y el homenaje a la canción del verano, empleando elementos que hace poco tiempo me hubieran resultado embarazosos». Y es que estos tres muchachos han cambiado mucho desde que empezaron como banda de psicodelia underground. «Yo personalmente he sufrido una transformación durante estos años», dice Ros. «Ya no tengo miedo al público. Me dedico a disfrutar. Así que fuera vergüenzas y a pasarlo bien».

Algo muy gordo

Este mismo mes de septiembre, Sidonie publicarán una gran recopilación para celebrar sus veinte años de trayectoria. Y ante la pregunta de si habrá algún extra de interés especial, Ros nos anuncia que el lanzamiento va a incluir «un sorpresón muy gordo». «Igual me estoy flipando un poco, pero creo que va a ser histórico, uno de los momentos más importantes de la música pop en España», explica con aire enigmático. «No lo digo porque lo hagamos nosotros, sino porque participa un montón de gente, ya te puedes imaginar por dónde van los tiros. Será la primera vez que se haga una cosa parecida en este país».

Ese «We’re the World» ibérico será la guinda para una colección de canciones que han ido cosechando a lo largo de dos décadas, en las que su público ha pasado de ser minoritario a prácticamente «mainstream». «Nuestra última canción les parecerá infumable a algunos de nuestros primeros fans, pero es que nosotros llevamos ya muchos años reflejando toda la música que nos gusta escuchar. Y cuando digo toda, es toda. Por eso nos va a seguir apeteciendo hacer cosas muy diferentes en el futuro».