Asap Rocky
Asap Rocky - REUTERS/Andrew Burton

Sentencia definitiva: el rapero Asap Rocky, declarado culpable por agresión por la corte sueca

Así lo ha confirmado el veredicto final, a un mes de los hechos por los que fue acusado el rapero estadounidense

Actualizado:

El veredicto final ha dictaminado que Asap Rocky y sus dos guardaespaldas deberán pagar a la víctima de la agresión 12.500 coronas suecas (1.300 dólares). El tribunal sueco ha considerado que el rapero, que actualmente se encuentra en Estados Unidos y no se ha presentado al juicio, es culpable de agresión, junto a sus dos guardaespaldas. La corte también ha afirmado que hay evidencias de que existió agresión, aunque no cortes de botellas como denunciaba la víctima. Los tres acusados también deberán pagar 80.610 coronas por los costos legales de la víctima de 19 años.

Según el tribunal, no existe necesidad de que ingrese en prisión, por la que la sentencia es condicional. Esto significa que, si en los próximos dos años el rapero comete otro acto, las autoridades suecas podrán pedir prisión para él. Aún se desconoce si la defensa apelará el dictamen del jurado, según informan medios locales.

Asap Rocky podrá quedarse en Estados Unidos. Aquí se puede revisar todo el caso, desde que ingresara en prisión de Kroneberg hace un mes.

3 de julio: arrestan a Asap Rocky

El rapero, cuyo nombre real es Rakim Mayers, es arrestado junto a sus dos guardaespaldas –Bladimir Corniel y David Rispers– por asalto con agravantes a dos jóvenes. Mayers defiende su inocencia en un vídeo en sus redes sociales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de PRETTY FLACKO (@asaprocky) el

5 al 9 de julio: conciertos cancelados y duras condiciones en prisión

El rapero ingresa en prisión preventiva en Suecia y tiene que cancelar los conciertos previstos en el Longitude Festival en Dublín y el Wireless Festival de Londres.

Además, el sitio digital TMZ describe la prisión sueca de Kronoberg como una «cárcel inhumana» para Rocky. Todo esto, a pesar de que el rapero está confinado en una habitación individual de la misma.

19 de julio: el racismo y Donald Trump

La policía sueca investiga a uno de los que llevó a juicio a Asap Rocky, por asalto, intento de asalto y abusos. Esto hace temblar las acusaciones contra el estadounidense y las redes sociales denuncian «racismo» en Suecia contra Rocky y comparan la situación de él con G-Eazy –cuyo nombre real es Gerald Earl Gillum–, que fue arrestado en el país sueco en 2018 por asalto, posesión de drogas y uso de narcóticos. A G-Eazy le conmutaron la pena de prisión por una multa de 10 mil dólares. Fue liberado al día y medio.

Ver esta publicación en Instagram

Facts. This is the sad truth...The difference between me and Rocky’s treatment and process in Sweden brings to mind two concepts that disgustingly go hand in hand: white privilege and systemic racism. Let's call it what it is. He should not be behind bars right now. My heart goes out to my brother @asaprocky and his team. We're riding for yall. #JusticeForRocky #FreeRocky

Una publicación compartida de G-Eazy (@g_eazy) el

Por su parte, el mandatario estadounidense Donald Trump provoca un conflicto diplomático con Suecia a través de su cuenta de Twitter. Trump defiende la inocencia de Asap Rocky y exige la «liberación inmediata» de Asap Rocky: la primera vez, de manera educada; la segunda, con gran enfado e incredulidad.

Última semana de julio: la madre del rapero

Renee Black, la madre de Asap Rocky, viaja a Suecia a ver a su hijo. Este le dice que no come bien en la cárcel. «Todo está grabado. Están intentando evitarlo, pero le siguen acusado de abusos. Déjenlo salir, porque todo esto es una basura», decía Black enfadada a los medios.

El 25 de julio Rocky lleva ya tres semanas en prisión. Finalmente, la policía cierra la investigación y presenta cargos contra él, confirmando su hipótesis original de asalto, junto a sus dos guardaespaldas.

29 de julio: amenaza de bomba

Rebecca Kanter, una de las seguidoras del rapero, intenta volar por los aires la embajada sueca en Estados Unidos. Por suerte, sus intenciones quedaron solo en una amenaza, ya que las autoridades habían revisado sus publicaciones en redes sociales con las amenazas vertidas.

Primera semana de agosto

El rapero, finalmente, se enfrenta al juicio. El fiscal, Daniel Suneson pide para él 6 meses de prisión, a expensas de conocer el veredicto final. El 2 de agosto Rocky vuelve a su casa en Estados Unidos. En sus redes sociales, da gracias por el apoyo recibido y describe la dura situación que ha atravesado el último mes.

Ver esta publicación en Instagram

THANK YOU FROM THE BOTTOM OF MY HEART TO ALL OF MY FANS, FRIENDS AND ANYONE ACROSS THE GLOBE WHO SUPPORTED ME DURING THESE LAST FEW WEEKS I CANT BEGIN TO DESCRIBE HOW GRATEFUL I AM FOR ALL OF YOU THIS HAS BEEN A VERY DIFFICULT AND HUMBLING EXPERIENCE I WANT TO THANK THE COURT FOR ALLOWING ME BLADI AND THOTO TO RETURN TO OUR FAMILY AND FRIENDS THANKS AGAIN FOR ALL OF THE LOVE AND SUPPORT

Una publicación compartida de PRETTY FLACKO (@asaprocky) el