Rosana: «Soy un desastre absoluto que adora la gente y la música»

La cantautora española presenta la reedición de su disco «En la memoria de la piel», elegido como uno de los 10 mejores álbumes latinos en la lista Billboard

Carmen Aniorte

Su tema «Soñar es de valientes» se ha colado en nuestras vidas de una manera positiva para afrontar los retos del día a día. Esa es la filosofía de Rosana . La canta autora lanzaroteña acaba de relanzar «En la memoria de la piel» . Este disco fue elegido en 2016 por la revista Billboard como uno de los diez mejores álbumes latinos ... y es que desde niña -es la menor de ocho hermanos- mostró su gran pasión por la música. Con cinco años su padre le regaló su primera guitarra y a los ocho compuso su primera canción. En 1994, dos años antes de «El talismán» (dentro de su álbum «Lunas rotas»), su tema «Fuego y miel» interpretado por Esmeralda Grao consiguió el primer puesto en el Festival de Benidorm. Hace unas semanas la veíamos en su faceta de asesora de Rosario Flores en « La voz kids », el talent musical de Telecinco que para la próxima edición ha cambiado los muebles a Antena 3 . ABC ha tenido la oportunidad de poder hablar con ella de sus proyectos y su forma de ver la vida: siempre con una sonrisa y levantando el ánimo .

«Recorrería el mundo entero sólo para compartir una canción que dibuje una sonrisa»

¿Se considera psicóloga musical?

¡Ni lo soy ni me considero como tal. Simplemente transmito verdades, en forma de canción . Todo depende del cristal con el que mires y, en mi caso, ese cristal por el que miro siempre es positivo, y así intento mostrarlo al resto del mundo.

¿Cómo se definiría?

Un desastre absoluto que adora la gente y la música.

¿Qué le gusta más: cantar o componer?

Para mí, la música es como una fiesta de cumpleaños . Cuando busco el regalo, es cuando compongo; cuando decido con qué envolverlo, es cuando entro en el estudio; y cuando hago entrega del regalo y veo la cara del cumpleañero, ¡es el concierto! ¿Me va a dejar sin mi fiesta? Jajajaja.

¿Cómo se consigue ser tan auténtica en un mundo tan artificial como es el del espectáculo?

Soy la misma siempre, encima del escenario, debajo de él, delante de una cámara, en casa o en la calle... No concibo ser otra cosa que no sea yo misma.

Hábleme del disco.

¡Me ha dado tantas cosas bonitas que no sé ni por dónde empezar! El disco es un conjunto de vivencias que todas las personas tienen en común. Son once verdades que necesitaba compartir con el mundo y que demuestran que los seres humanos tenemos muchísimas cosas en común , por mucho que una parte de la sociedad quiera convencernos de lo contrario.

¿Cuál es la filosofía de vida de Rosana?

Recorrería el mundo entero sólo para compartir una canción que dibuje una sonrisa.

¿Qué siente cuando escucha sus canciones cantadas por otros?

Cada vez que escucho mis canciones en boca de otros, descubro nuevos matices de mis propias emociones, así que sobre todo soy agradecida.

¿Cómo ha sido la experiencia como asesora de “La Voz Kids”?

¡¡¡Mágica!!! Tiene una parte dulce que es la de encontrar niños que tienen una forma muy especial de compartir música. Te das cuenta de lo grandes que son los artistas que vienen. Pero también la parte agria de cuando tienes que decir que no a algunos niños; pero sabes, que tal y como vienen, si siguen formándose, serán grandes estrellas y grandes artistas.

¿Qué le pareció Melani la ganadora? ¿Cómo la definiría?

Me pareció que María Callas había decidido volver en el cuerpo de una niña.

¿Le gustaría repetir, pero esta vez como coach?

Creo que, si fuera coach... ¡tendrían que cambiar el formato y que ganaran todos!

¿Cómo ve el panorama de la música actual en España?

Hay muchos panoramas en uno mismo. Es difícil unificar todo lo que está pasando en la música, no sólo en España, sino en el mundo. Hay tantas formas de comunicarte con el mundo (RRSS, plataformas, etc) que tiene una parte buena, que es la inmediatez, pero también tiene una parte mala, que es la saturación. Hasta que todo eso se ubique, hay talentos desconocidos que carecen de exposición, pero llenan estadios, y talentos sobre expuestos que no hacen gira.

¿Es cierto que los conciertos son el salvavidas de la profesión ya que las ventas de discos no viven su mejor momento?

Hoy en día se sigue consumiendo mucha música, lo que ha cambiado es la forma, y hasta que esa forma se consolide... Pero no pasa nada más, las personas no sabemos vivir sin música, igual que no sabríamos vivir sin respirar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación