«Racanpino Chico», cuando el cante viene de casta

El cantaor actúa en Suma Flamenca, donde presentará su primer disco, «Por mi amor al arte»

El artista chiclanero publica «Flamenco»

ALEJANDRO ESCRIBANO

A Alonso Núñez Fernández, Rancapino Chico (Chiclana de la Frontera, 1988), el flamenco le viene de casta . Biznieto de la Obispa, sobrino de Orillo del Puerto e hijo de Rancapino, su futuro en el cante estaba marcado de antemano. Desde su debut como «Rancapinito» a finales de los 90, su trayectoria ha ido desarrollándose sin prisa pero sin pausa. Ahora publica su ópera prima , «Por mi amor al arte», que coincide con el galardón «Nuevo Compás del Cante», de la Fundación Cruzcampo.

-Primer trabajo discográfico en solitario y, además, grabado en directo

-Llevaba tiempo queriéndolo grabar así. Lo grabé en una casa mágica , muy especial, la del pintor Antonino Parrilla, en Mairena del Alcor. Lo grabamos en el salón de su casa con la presencia de unos invitados de arte : los cantaores Pansequito, Aurora Vargas , Juanito Villar, Vicente Soto «Sordera», José de la Tomasa, mi padre, las bailaoras Manuela Carrasco y Cristina Hoyos..., También estuvo Curro Romero , Carlos Herrera..., muchísimos amigos. Lo grabamos en tres días, pero yo escogí para el disco el segundo, porque fue cuando vino la inspiración. A la guitarra está mi inseparable Antonio Higuero, de Jerez de la Frontera y otro de mis guitarristas, Paco León. A las palmas, Chicharito de Jerez , José Rubichi y Manuel Cantarote. Y al piano de cola, Diego Magallanes.

-El disco se inicia con los «Consejos de mi Maestro». ¿Quién es ese maestro y que consejos le ha dado?

-Hombre, ese maestro es mi padre. Es mi fuente de inspiración y el espejo donde yo me miro. Él siempre me da consejos: «Alonso, ten cuidado por aquí, ten cuidado por allá, no trasnoches, respeta, ve por derecho siempre , que n unca te equivocarás ». Y luego, me habla del cante, de lo que era antes el cante. También, a veces, cuando hago algo mal me dice: «Eso no es así». Y con el dedo y con la cara ya veo que a papá no le ha gustado eso mucho. Cuando hay cosas que le gustan, pues también me lo dice, quién mejor que me lo diga mi maestro.

-También recuerda en el disco a otro familiar suyo, su abuela Rafaela

-Era una gitana muy querida en mi tierra. Todo el que la conocía la quería mucho. Era muy buena cantaora , íntima de La Perla de Cádiz . Dicen los mayores que La Perla le cogía cantes a mi abuela y mi abuela a La Perla. Entre las dos se cogían cosas. Ella no se dedicó profesionalmente al cante, aunque a ella le hubiera gustado, porque en aquel tiempo era muy difícil, pero siempre cantaba en los bautizos y en las bodas... Había una fiesta y ahí estaba ell a la primera cantando y bailando. Ésta es una bulería que ella hacía en su época . La escuché una vez de una grabación que teníamos y se me quedó. Para mí es un orgullo dedicársela y recordarla porque es una de las personas más especiales que he querido y sigo queriendo.

-¿Con qué cantes se siente más identificado?

-Dependiendo del momento te coge mejor un cante u otro. O estás más a gusto haciendo uno que otro. Para templarme siempre me gusta empezar por soleá , pero el cante en el que en me encuentro más cómodo es la bulería .

-¿Qué cantaores le han influido?

-Principalmente mi padre. Y a partir de ahí, Manolo Caracol . Es un cantaor que me llega al alma. Camarón también. Y Antonio Mairena también. No he tenido la suerte de conocerlos porque mi edad no me lo ha permitido pero han dejado grabaciones maravillosas . Y tengo a mi padre, que siempre me cuenta los momentos que ha vivido con ellos y yo los revivo con él. Y más cantaores que me gustan: Juanito Villar, Panseco, José de la Tomasa, Vicente Soto «Sordera», el Chato de la Isla, con el que he tenido el privilegio de compartir escenario cuando era chico, o Juanito Valderrama , con el que debuté en un escenario. O Juan Moneo el Torta y su hermano Manuel. Son cantaores que te llegan al alma . Hay que beber siempre de la fuente y aprender de todos ellos. Yo aprendo de todo el mundo, incluso del que menos te esperas he cogido algo. A mí me llega lo bueno, lo que duele y lo que me transmite.

«Según mi padre, Juan Talega es el patriarca de la soleá»

-A mí me encantan esos cantaores pero es que mi padre, además, ha vivido esa época . Juan Talega, según él, y tiene toda la razón, es el patriarca de la soleá, igual que Fernanda de Utrera. Como Perrate de Utrera... ¡Anda, que no cantaba con gusto el Perrate! Y otro de los que a mí más me llegaba era Canela de San Roque, otro cantaor genial . Por soleá era un cantaor único que te llegaba al alma. Son cantaores que dejan huella. Como Terremoto.

-Por cierto, ¿cómo está su padre?

-Está de lujo. Con unas ganas de vivir enormes . Puntualmente también está cantando. Y siempre está alegre, con ganas de cachondeo. Le encanta estar en Cádiz y siempre lo están buscando.

-Le han galardonado con el premio Nuevo Compás del Cante en la edición de este año que reconoce el talento de jóvenes figuras del flamenco, ¿qué supone este galardón para usted?

-Estoy muy agradecido a la Fundación Cruzcampo y al jurado por habérmelo otorgado. Es un privilegio porque me da más fuerza para seguir aprendiendo y para seguir adelante con esta ilusión y estas ganas que siempre tengo. Pero también quiero decir que el galardón no sólo es mío. Es también del equipo que llevo al lado, que son los que me aportan esa seguridad y ese estar a gusto en el escenario a la hora de cantar. Es un premio de todos, de mi equipo, de los músicos que vienen conmigo y del público que me apoya, porque, si no fuera por el público, yo no sería nadie.

-Los aficionados se preguntan de dónde viene el apelativo de Rancapino

-Éso viene de mi padre, que se lo puso un tío suyo. Mi padre , de pequeño, muchas veces estaba para arriba y para abajo corriendo , como cualquier niño, y un día iba todo tiznado de negro , por la calle, sin camiseta, y de pronto le ve su tío y le dice: «Chiquillo, ¿dónde vas? Que pareces un pino quemado». Y de pino quemado, pino quemado... Rancapino se quedó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación