Una de las actuaciones del año pasado
Una de las actuaciones del año pasado - GARBINE IRIZAR
Cultura

Primavera Sound 2018: los diez conciertos que no hay que perderse

De Nick Cave a Migos pasando por Björk o Jane Birkin, el festival exhibe una alienación estelar

BARCELONAActualizado:12345678910
  1. Nick Cave & The Bad Seeds

    Nick Cave, durante una actuación reciente
    Nick Cave, durante una actuación reciente - EFE

    Señor oscuro del rock y equilibrista del lado salvaje de la vida, Nick Cave y su grupo salvaje regresan al festival tras su portentosa actuación de 2013 para presentar «Skeleton Tree», un disco atravesado por el dolor y marcado por la muerte de uno de sus hijos. Una terapia de choque que el australiano, siempre infalible en cuanto sube a un escenario, viene aligerando con una generosa ración de himnos añejos.

    Jueves, 31 de mayo. Escenario Mango. 23:40 horas.

  2. Björk

    Björk
    Björk - SANTIAGO FELIPE

    La actuación estrella que no pudo ser en 2012 se ha convertido en uno de los grandes reclamos de un festival en el que Björk se estrena después de lamerse las heridas con «Vulnicura» y renacer com diva del pop glacial con «Utopia». Un trabajo éste último que a islandesa ha cocinado a medias con Arca, otro de los nombres a los que convendría no perder de vista (actúa el viernes a las 2.15 horas en el escenario Pitchfork) en el que vuelve a voltear pop y electrónica experimental.

    Jueves, 31 de mayo. Escenario Seat. 22 horas.

  3. Migos

    Migos
    Migos - DAVID RAMS

    Con el hip hop ganando cada vez más presencia en el festival y abriendo paso a nombres de peso como Vince Staples, Kelela, Mike D (sí, el de los Beastie Boys), Tyler, The Creator y A$AP Rocky, el Primavera Sound se marca el tanto de haber fichado a Migos, trío de Atlanta que ha revolucionado el hip hop con su flow atropellado, sus nominaciones a los Grammy y su influencia en otros raperos de postín como Kanye West y Kendrick Lamar. Presentan «Culture II», uno de los discos más esperados de la temporada.

    Viernes, 1 de junio. Escenario Seat. 23 horas.

  4. Lorde

    Lorde
    Lorde - REUTERS

    En un universo plagado de estrellas intercambiables y divas de cartoné, la neozelandesa Lorde se ha convertido con apenas 21 años en una de las estrellas más desconcertantes y heterodoxas de la galaxia pop. Con un pie en el pop electrónico de los ochenta y el otro en el dream pop y un par de Grammy en el zurrón, la autora de «Pure Heroin» ha echado el resto con «Melodrama»,álbum que ya presentó con notable éxito el pasado mes de octubre en el Sant Jordi Club.

    Sábado, 2 de junio. Escenario Seat. 22.25 horas.

  5. Arctic Monkeys

    Arctic Monkeys
    Arctic Monkeys - ABC

    Se han hecho de rogar pero, cinco años después de «AM», los británicos han roto su silencio con «Tranquility Base Hotel & Casino», un álbum como embrujado por los espíritus de Scott Walker y el David Bowie más retorcido y repleto de claroscuros que añaden nuevos matices y refuerza el perfil menos convencional de los de Sheffield. Está por ver cómo encajarán estas nuevas canciones con himnos inevitables como «I Bet You Look Good on the Dancefloor» o «Brianstorm». Será, además, el debut de la banda en el festival (no así de su líder, Alex Turner, que actuó en 2016 junto a The Last Shadow Puppets).

    Sábado, 2 de junio. 23.50 horas. Escenario Mango.

  6. Jane Birkin

    Jane Birkin
    Jane Birkin - ÁNGEL DE ANTONIO

    Veterana de la chanson y nombre firmemente anudado a la carrera de Serge Gainsbourg, junto a quien revolución (literalmente) la canción francesa y protagonizó cimas de la talla de «Histoire de Melody Nelson», Jane Birkin celebra el legado y la memoria de quien fuera su compañero con «Birkin / Gainsbourg: Le Symphonique», proyecto en el que revisa clásicos como «Valse de Melody», «La Javanaise» o «L'Anamour» en formato sinfónico. En Barcelona, Birkin estará acompañada por los 50 músicos de la Orquesta Sinfónica del Vallés.

    Sábado, 2 de junio. Escenario Seat. 19.50 horas.

  7. Spiritualized

    Jason Pierce, líder de Spiritualized
    Jason Pierce, líder de Spiritualized - ABC

    Jason Pierce, el hombre que dejó de flotar por el espacio para jugar a mezclar el garage cósmico con el góspel, regresa tras un largo silencio de seis años para reinventarse una vez más acompañado por una orquesta y un coro. Una oportunidad única para reencontrarse con el cabecilla de Spiritualized y ex Spacemen 3. Máxime teniendo en cuenta que la suya será una de las pocas actuaciones que podrá verse en el Auditori del Fòrum y la única para que la hará falta reservar un ticket de acceso.

    Miércoles, 30 de mayo. Auditori Rockdelux. 20 horas.

  8. The Breeders

    The Breeders
    The Breeders - ABC

    Renacidas tras la publcación de «All Nerve», las Breeders de Kim Deal, exbajista de los Pixies y responsable de himnos generacionales como «Last Splash», serán uno de los pocos guiños al indie de los noventa en un festival que, poco a poco, ha ido consolidando con nombres como The War On Drugs, Beach House o Deerhunter su alineación de clásicos alternativos.

    Viernes, 1 de junio. Escenario Mango. 19.10 horas.

  9. Sparks

    Sparks
    Sparks - ABC

    Por más que su radar cada vez esté más pegado a la actualidad, el Primavera Sound sigue guardando un rincón para la historia y la memoria, espacio que ocupan este año veteranos del power-pop como Peter Perrett, antiguo cabecilla de The Only Ones, o clásicos inclasificables como Sparks, una anomalía con casi cinco décadas de carrera y una concepción del pop que les permitió adelantarse al glam, a la música disco y al art-pop. Un regreso a los dominios de los hermanos Mael marcado por la edición de «Hippopotamus», un disco dedicado a, en efecto , los hipopótamos.

    Jueves, 31 de mayo. Escenario Primavera. 19.25 horas.

  10. Waxahatchee

    Katie Crutchfield, en una imagen promocional
    Katie Crutchfield, en una imagen promocional - ABC

    Con cuatro discos a sus espaldas y la furia del grunge y el indie recorriendo todas y cada una de sus canciones, la estadounidense Katie Crutchfield llega al Primavera Sound para presentar «Out In The Storm», un disco de guitarras afiladas y ritmos aplastantes con el que amenaza con desatar una buena tormenta.

    Viernes, 1 de junio. Escenario Primavera. 17.40 horas.