La Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por su titular, Dima Slobodeniouk - Youtube

La Orquesta Sinfónica de Galicia, de Youtube a Abu Dhabi

La formación viaja a Oriente Medio tras ser escuchada a través de sus grabaciones en la Red

La CoruñaActualizado:

«Sonó el teléfono y nos invitaron a ir a su festival», recuerda Andrés Lacasa, gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, «dijeron que nos habían escuchado muchísimas grabaciones nuestras por internet y nos pidieron acudir con Mahler». Así surgió la oferta que la semana que viene llevará al conjunto gallego a estrenarse en el Abu Dhabi Classics, un evento organizado por el gobierno del emirato árabe y en el que en los últimos años se ha invitado a las principales orquestas de Europa. Todo, a coste cero para sus ajustadas cuentas.

La OSG es la primera orquesta española invitada a esta cita, que en ediciones anteriores ha contado con la Staatskapelle de Dresden, la City of Birmingham, la Gewandhaus de Leipzig o, este mismo año, la Simón Bolívar de Venezuela. «Para nosotros es un orgullo y es muy importante, pero personalmente creo que se hace justicia con los músicos», defiende Lacasa, «porque exportamos música tras treinta años de inversión previa en esta orquesta», soportada en su mayor parte por las administraciones -Xunta, Diputación y Ayuntamiento-, de quienes se espera un apoyo todavía más cerrado tras este éxito internacional.

Dos conciertos

Serán dos veladas en total. La primera, el próximo día 13 en el Emirate Palace Auditorium de Abu Dhabi, con el Cuarto concierto para piano de Beethoven y la Sexta sinfonía de Mahler. Al día siguiente, en el auditorio del Fuerte Al Jahili - Al Jain, interpretarán el Preludio de «Tristán e Isolda» de Wagner, las «Noches en los Jardines de España» de Falla y la Cuarta sinfonía de Brahms. El solista será Javier Perianes, uno de nuestros pianistas de mayor proyección y trayectoria internacional, y a la batuta, el titular de la OSG desde hace dos temporadas, Dima Slobodeniouk.

«Sin duda alguna, la Sinfónica de Galicia es el buque insignia de las orquestas españolas», afirma tajante Perianes, que estos días repasa las piezas que interpretará en Abu Dhabi, especialmente unas «Noches» que considera como «nuestra Marca España para piano y orquesta». «Quizás sea lo que más hemos exportado, y tocada en Oriente, con las reminiscencias que tiene, creo que les puede resultar familiar». El pianista no tiene dudas: «La OSG tiene un nivel top internacional y de ahí que la reclamaran, y no me extraña porque empieza a ser parte del boca a boca entre los grandes directores con los que trabajo; además de Madrid y Barcelona quieren conocer La Coruña por su orquesta».

Recompensa

El repertorio sinfónico centroeuropeo fue uno de los más trabajados por la OSG desde su creación, hace ya más de veinte años, por su primer director, Víctor Pablo Pérez. «Que nos lo hayan pedido es sintomático del nivel que se nos presume», apunta Lacasa. De Mahler, la Sinfónica tiene grabadas la Primera dirigida por Lorin Maazel y la Tercera por Slobodeniouk, un director «que está haciendo una carrera espectacular» y que está introduciendo paulatinamente en La Coruña un repertorio sinfónico novedoso y contemporáneo, desde los compositores nórdicos hasta los creadores de nuestros días.

La recompensa para la OSG es doble. Por un lado, un premio al trabajo de los últimos años, que la han consagrado como una de las orquestas más prestigiosas de nuestro país y reconocida por las batutas más relevantes del panorama musical. Por otro, una recompensa a la apuesta por difundir su actividad a través de las redes. «Internet es la prueba del algodón», asegura Lacasa, «las grabaciones de nuestros conciertos van directas a Youtube, donde somos los primeros en España. No tienen trampa ni retoque alguno, como sí puede haberlo en las tomas de estudio, que siempre te dan opción de repetir».