Ocho de cada diez españoles creen que tener buen gusto musical te hace más atractivo

Una encuesta muestra datos curiosos sobre los hábitos musicales en nuestro país

Actualizado:

Los españoles estamos convencidos de que tener buen gusto musical nos hace más atractivos. Así lo demuestra una encuesta realizada por la compañía de productos de sonido Sonos entre el 15 de marzo y el 5 de abril que recabó opiniones de más de 12.000 personas de doce países alrededor del mundo, y que en el caso de España contó con un muestreo de algo más de mil personas de entre 18 y 55 años.

A nivel global, tener un buen gusto musical es una cualidad que nos hace más atractivos a los ojos de los demás según un gran número de personas (70%). En España este porcentaje aumenta hasta el 88%, dando a entender la gran importancia que tiene la música para el cortejo entre los españoles. Por otro lado, el 90% dice sentirse atraído por aquellos que son buenos escuchando. La escucha también puede intensificar nuestros momentos íntimos, puesto que el 83% afirma que la canción adecuada puede mejorar mucho las relaciones sexuales y el 81% siente que la música adecuada les puede hacer más atrevidos en el dormitorio. Además, el 77% sabe que canción ayuda a poner «a tono» a su pareja (o ex-parejas).

El estudio tambien demuestra que escuchar música eleva nuestras emociones y reduce el estrés. El 74% de los españoles declaran tener una vida feliz, una cifra que se incrementa entre aquellos que escuchan más música, y que alcanza el 82% entre aquellos que oyen entre 7 y 10 horas de música al día. El 45% de la población considera que tiene un nivel alto de estrés, mientras que sólo un 4% considera llevar una vida libre de él, y un 12% con poco agobio. Si buscamos melómanos con nivel bajo de estrés, las mayores concentraciones de oyentes se encuentran entre los metaleros (22%), y los oyentes de jazz (20%) y música latina (18%). «Los entrevistados afirman que escuchar música que les gusta les ayuda a potenciar sentimientos positivos, lo que repercute en un mejor desempeño laboral y en su implicación con su salud, resultando en niveles elevados de autopercepción y autoestima», explica Alia Awan, psicóloga y pedagoga musical. «Este estudio de Sonos trata temas relevantes en la investigación actual acerca de la relación del sonido con las emociones».

Escuchar música también nos hace más productivos y creativos. Casi la mitad de los españoles (42%) usa la música para conseguir un ánimo positivo durante el trabajo o estudio. A pesar de que sólo un 12% de las personas escuchan música en el trabajo con el principal propósito de mejorar su rendimiento, cerca del 60% de los españoles está de acuerdo en que escuchar música incrementa su productividad en su puesto de trabajo y mientras estudian. En cambio, sólo un 9% afirma creer que la música distrae y disminuye la productividad.

De la encuesta también se desprende que la música nos ayuda a cumplir con nuestros objetivos de salud. Escuchar música es una actividad que está íntimamente ligada al hacer ejercicio, o al menos esa es la conclusión a la que se llega tras comprobar que el 96% de los encuestados afirma escuchar música en sus momentos de fitness. ¿Qué razones aportan? El 25% sostiene que les ayuda a mantenerse con energía entre ejercicios, un 19% que les ayuda a disfrutar del tiempo que pasan haciendo deporte y un 17% comenta que les ayuda a ejercitarse durante más tiempo del que estarían si no tuvieran música. Por otro lado, el descanso es también fundamental para llevar un estilo de vida saludable. Por ello, un 87% de los españoles asegura utilizar algún tipo de sonido antes de dormir. Por ejemplo, un 28% apuesta por la música y un 7% por los podcast, mientras que un 2% prefieren el sonido de los audiolibros. Curiosamente, ambas opciones superan al silencio (11%) como preferencia antes de conciliar el sueño.

Los resultados de la encuesta en España de Brilliant Sound, comparándolos con la encuesta global, también muestra que los españoles son, en términos generales, más felices: 37% de los encuestados se definen como muy felices (la medida más alta en una escala de 6 puntos), un incremento sustancial con respecto al 18% que declaran sentirse así de forma global. El consumo de contenidos mediante podcast ha crecido en España en los últimos años: 51% de los encuestados declaran escuchar al menos una hora de podcast por semana. El porcentaje de personas muy felices crece entre los oyentes de podcast hasta alcanzar el 22% en los resultados globales y el 40% entre los españoles. También tenemos que recordar que, según se ha explicado antes, los españoles afirman ser más felices cuanta más música escuchan. «La música ha demostrado en muchos estudios tener un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia, el lenguaje, la personalidad y la relación con el entorno», explica Awan. Así, esta encuesta de Sonos «muestra hasta qué punto el sonido, y particularmente la música, tiene una influencia sobre nuestra percepción, nuestra felicidad y nuestras relaciones personales».