Nickelback: «A veces, al subir al escenario tenemos miedo de oír disparos»

El grupo canadiense visita por primera vez España con «Feed the Machine»

Los integrantes de Nickelback ABC

NACHO SERRANO

En el mundo del rock es vox populi que Nickelback es uno de los grupos más odiados (y por tanto, también queridos), pero no van por ahí los tiros del titular, nunca mejor dicho. Al poco de arrancar nuestra conversación con el bajista Mike Kroeger, nos hace una confesión de lo más sorprendente. «Soy amigo del policía que disparó al asesino de Diamond Darrell », el mítico guitarrista de Pantera que murió abatido por los disparos de un fan en mitad de un concierto en 2004.

«Le conocí en Columbus, Ohio, donde ocurrió la tragedia. Entablamos buena relación y me contó cómo fue quitarle la vida a aquel fan enloquecido. Tiene claro que tuvo que hacerlo, pero sigue siendo muy duro para él y cada vez que visitamos la ciudad quedamos con él para ver qué tal está. Para mí, que era muy seguidor de Pantera , fue un shock brutal que aquello ocurriera. Y durante un concierto. Ahora, desde que Isis ha decidido amenazar al mundo del rock y el pop, la verdad es que cuando subo al escenario a veces tengo ese miedo en la cabeza, miedo de oír disparos, de que pase algo malo. Ya no consigo relajarme como antes. Ocurrió en los conciertos de Eagles of Death Metal , Ariana Grande y quién sabe si volverá a ocurrir. Nosotros íbamos a Manchester el día después del atentado de Ariana, y tuvimos que cancelar el viaje. Aquello nos tocó de cerca».

Un disco visionario

Esta siniestra conversación telefónica no es gratuita, ya que el asunto del control de armas es uno de los temas que Nickelback trata en «Feed the Machine», un disco en cuya portada puede verse a un político lanzado soflamas a la multitud, que podría identificarse fácilmente con Donald Trump . «No es él, obviamente», ríe Kroeger. «Hicimos el disco antes de que ganara las elecciones, incluso antes de que se presentara como candidato, pero lo que él representa sí tiene que ver con la portada. El autoritarismo, el populismo y la política de la mentira. Pero él en realidad es otra marioneta más, me temo. Hay otras estructuras de poder superiores a las que tiene que rendir pleitesía». Como contrapeso a este trasfondo lírico tan intenso, Nickelback han dado alas en «Feed the Machine» a su faceta más hard-rockera, con una música sencilla, directa y pegadiza. «Es una vuelta a las raíces que nos apatecía muchísimo, sobre todo para cuando llegara la hora de salir del estudio y compartirlo con nuestros fans», asegura Kroeger. «Creo que a ellos también les apetecía una buena ración de rock duro al estilo vieja escuela»:

Kroeger cree que en Canadá han estado a salvo de personajes como Trump, pero «hay que estar atentos», avisa. «Ya surgió un tipo hace un año y medio más o menos, salido de otro show de televisión, que quería ser el Donald Trump canadiense. Pero la gente le paró los pies enseguida. De todos modos, cuando se culpa a una sola persona de todos los males de un país, o del mundo, creo que nos estamos equivocando. Todos somos culpables de cómo van las cosas en el mundo actualente, ya sea por acción o por omisión», asegura. «Sin embargo, eso no debe atenazarnos. Para eso está la conciencia política , y también la diversión, por qué no».

Precisamente, mucha diversión es lo que la banda canadiense espera encontrar en su primer y esperadísimo encuentro con sus fans españoles. «Es increíble que no hayamos ido a vuestro país en más de veinte años de carrera», dice Kroeger. «Recuerdo que la última intentona fue hace pocos años, pero tuvimos que cancelarlo por problemas de salud de nuestro cantante. Este encuentro tan ansiado va a ser muy especial, sin ninguna duda».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación