Muere, a los 86 años, el compositor francés Michel Legrand, ganador de tres Oscar

Trabajó con directores como Godard, Chabrol, Lumet, Louis Malle, Barbara Streisand y Robert Altman, pero fue especialmente fructífera su colaboración con Jacques Demy

Legrand, en el Festival de Música y Cine de Auxerre en 2004 AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Francia ha perdido a su músico cosmopolita, Michel Legrand (París, 1932), compositor, director de orquesta, cantante, arreglista, cuya obra ocupa un puesto mayor en la historia de la comedia musical y la música cinematográfica . Legrand falleció anoche. Hace apenas unas semanas, el gran creador todavía se paseaba en galante compañía, dando muestras de una vitalidad y alegría muy comunicativas, hasta el fin.

Hijo de una desafortunada familia de músicos parisinos, Michel Legrand comenzó con soñar con una carrera «clásica», entre Schubert y la música popular francesa. Pero no llegó a terminar sus estudios, para iniciar una carrera pródiga en aventuras. Fue pianista de dos figuras patriarcales, Henri Salvador y Maurice Chevalier , que le ayudó a descubrir los EE.UU. poco después de haber descubierto el jazz, el be-bop de la inmediata posguerra, durante un legendario concierto parisino de Dizzy Gillespie .

La revelación del jazz, sus primeras composiciones y su pasión por todas las músicas lo convirtieron pronto en una suerte de «introductor» en Francia de las nuevas músicas norteamericanas, de las distintas sensibilidades del jazz al rock emergente. La familia de Michel Legrand contribuyó a popularizar el swing de la inmediata posguerra. El joven Legrrand, abandonado por un padre nunca perdonado, fue, con Maurice Jarre , uno de los grandes artífices de un diálogo muy profundo entre el cine de Hollywood y la música francesa.

Al mismo tiempo que trabajaba como arreglista, compositor y director de importantes proyectos discográficos, Michel Legrand comenzó a construir su leyenda propia tras su trabajo fraternal con Jacques Demy , el director de «Lola», «Los paraguas de Cherburgo», «Las señoritas de Rochefort» , obras mayores y fundacionales. Décadas más tarde, el director Damien Chazelle afirmaría que su todavía reciente y famosa «La La Land» comenzó siendo un homenaje al lenguaje musical-cinematográfico de la pareja Jacques Demy/Michel Legrand.

Siguió una carrera excepcional. Las composiciones de Legrand para grandes películas de Godard, Chabrol , Joseph Losey, Sydney Lumet, John Frankenheimer, Louis Malle , Claude Lelouch, Andrzej Wajda, Barbara Streisand, Robert Altman , Norman Jewison, John Sturges, Agnès Varda, entre muchos otros, son piezas mayores, tan conocidas como apreciadas, de la música cinematográfica de nuestro tiempo.

La gran carrera de compositor de Michel Legrand no eclipsó nunca otras dimensiones de su carrera. También trabajó con mucho éxito con Barbara Streisand en la escena, en Broadway. Instalado una larga temporada en Hollywood, colaborando con los más grandes, en la gran industria cinematográfica local, terminó regresando al París de su infancia y juventud, donde continuó trabajando para el cine, el teatro, la escena, continuando su diálogo con las nuevas generaciones de artistas y creadores. Terminó contrayendo matrimonio, pasados los 70 años, con un amor de juventud, la gran actriz Macha Méril . Todos sus biógrafos lo recuerdan lamentando no haber trabajado con Vicente Minnelli y Judy Garland. «Nadie es perfecto», comentaba Legrand, con el guiño final de una legendaria película de Billy Wilder.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación