Bruno Pernadas actuará en Madrid y Barcelona dentro del festival Portugal Alive
Bruno Pernadas actuará en Madrid y Barcelona dentro del festival Portugal Alive - ABC

El mejor «indie» luso aterriza en Madrid y Barcelona con el Portugal Alive

El festival trae a ambas ciudades y de manera gratuita a los mejores grupos de música alternativa del país vecino

I. V.
MADRIDActualizado:

Portugal no vive solo de Amália Rodrigues, Dulce Pontes o Misia. Hace ya siete años que el Primavera Sound de Barcelona desembarcó con éxito en Oporto para traer a figuras como Nick Cave, Patti Smith o Belle and Sebastian. Y para no poner el foco únicamente en todas estas estrellas internacionales, en 2014 nació el Portugal Alive, un festival que tiene por objetivo presentar en España a los mejores grupos y artistas contemporáneos de la música alternativa portuguesa.

El evento nos permitirá descubrir en Madrid (viernes 21 de septiembre en el Palacio de la Prensa) y Barcelona (sábado 22 en la Plaza Joan Coromines, dentro del BAM Festival) cuál es el estado de la escena independiente en ciudades como Lisboa u Oporto. Este año actuarán Best Youth, Bruno Pernadas y Surma en la capital de España, mientras que la rapera Capicua encazará el cartel de la Ciudad Condal junto a los dos últimos grupos. La entrada en ambos será gratuita.

El festival llega en 2018 después de haber llenado prácticamente la Sala Apolo las ediciones anteriores. En esta ocasión pretende hacer los mismo con artistas como Bruno Pernadas y Surma, dos proyectos personales con dos músicos experimentados y eclécticos detrás, que han recibido todo tipo de elogios por su originalidad.

Del pop al jazz

El primero es un compositor y multi-instrumentalista muy reconocido en la escena portuguesa, tras dos discos editados. «Those Who Throw Objects At The Crocodiles Will Be Asked To Retrieve Them» es el último publicado por esta especie de genio precoz, que empezó a componer a los 13 años, mostrando una enorme sensibilidad para el jazz, el krautrock, el pop, el soul y la música electrónica.

Detrás de Surma se encuentra Debora Umbelino, una artista que, después de varias experiencias como cantante en otros grupos, decidió lanzarse en solitario en 2015. Se trata de otra multi-instrumentista de talento a la que le gusta jugar con guitarras, pero también con teclado, sintetizadores y todo tipo de pedales. Con ellos da forma a un universo en el que caben desde el ruido a la música experimental, pasando por el jazz y el post rock. En Madrid y Barcelona, Surma estarápresentando su album de debut, «Antwerpen» (2017), con sello de Omnichord Records.

El cabeza de cartel de la capital, Best Youth, es un dúo «indie» procedente de Oporto que lanzó su primer epé en 2011, «Winterlies», y su primer disco en 2015, «Highway Moon». Mientras Capicua, que actuará únicamente en Barcelona, es desde mediados de la década pasada toda una figura del hip hop luso con siete referencias en el mercado. Detrás del proyecto se encuentra Ana Matos Fernandes, cuyas canciones alcanzaron el éxito comercial en 2012 con su disco homónimo. ¿Quién dijo fado?