Más de 123 artistas se solidarizan con Led Zeppelin por el supuesto plagio de «Stairway to heaven»

A un mes del juicio, algunas bandas como Tool, Korn, Judas Priest o Linkin Park, entre otros, han mostrado su apoyo en un comunicado

Foto de Led Zeppelin, en 2014 AFP

Abraham Andreu Gómez

A Led Zeppelin septiembre se le va a hacer cuesta arriba. El mes que viene se celebrará el juicio por el supuesto plagio del himno por antonomasia de la banda de rock, «Stairway to heaven» . Numerosas fueron las muestras de apoyo al grupo psicodélico cuando comenzaron las acusaciones en 2014. Ahora Tool, Korn, Linkin Park y Judas Priest , entre otros, se han solidarizado con los londinenses en un comunicado .

El caso comenzó cinco años atrás, cuando un descendiente de Randy Craig Wolfe –«Randy California» , rebautizado por Jimi Hendrix–, líder del grupo Spirit, formalizó una demanda judicial contra Led Zeppelin. Este aseguraba que el riff inicial de «Stairway to heaven» había sido copiado de una canción del propio Wolfe, titulada «Taurus» (1968). La corte archivó el caso no habiendo encontrado ningún síntoma de plagio, pero la acusación continuó con la denuncia. La segunda vuelta del juicio se celebrará el próximo 23 de septiembre .

Pero Led Zeppelin cuenta con muchos apoyos, concretamente, de los 123 artistas que han denunciado. Entre ellos se encuentran Sean Lennon, James Iha (Smashing Pumpkins), Rob Halford (Judas Priest) o Mike Shinoda (Linkin Park). Además, se suman importantes asociaciones como la Nashville Songwriters Association International y Songwriters of North America.

En el comunicado expresan su rechazo a la denuncia interpuesta por Plaintiff Skidmore, el descendiente de Randy. «Si la corte considera culpable a Led Zeppelin, esta sería una decisión excesiva que afectaría a los litigios musicales, sin garantía alguna para la comunidad musical», denuncian. "Además, se estaría atacando la creatividad y causaría bastante confusión entre los actuales y futuros compositores».

Los músicos interpelan a los magistrados norteamericanos para que archiven el juicio, en favor de los acusados, que son el propio grupo y la productora musical, Warner/Chappell Music .

A pesar de que Randy en su momento vio similitudes entre «Taurus» y «Stairway to heaven», nunca llegó a denunciar a Led Zeppelin, ya que ambos grupos habían hecho versiones recíprocas de otros de sus temas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación