El cantante Alpha Blondy, durante su actuación en La Mar de Músicas
El cantante Alpha Blondy, durante su actuación en La Mar de Músicas - EFE

La Mar de Músicas bate récord de asistencia: 46.000 espectadores

La última edición del festival superó en 4.000 personas la cifra del año pasado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 46.000 personas asistieron a los conciertos y actividades paralelas de La Mar de Músicas 2017, lo que supone 4.000 asistentes más que en la edición anterior, al tiempo que la recaudación se incrementó en un 37,5%, alcanzando los 240.000 euros en venta de entradas.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, durante la rueda de prensa de balance de la edición «más multitudinaria hasta la fecha», que trajo a los diversos escenarios de La Mar de Músicas a artistas como Residente, Carla Morrison, Pablo Milanés, Franco Battiato, UB40, Oumou Sangaré, El Kanka y Rocío Márquez, que colgaron el cartel de no hay billetes.

El festival llenó en la mitad de sus conciertos de pago, enfocados hacia los Sonidos Latinoamericanos, que concentró 24 de los 50 conciertos, así como diez películas, tres documentales, once exposiciones y quince charlas literarias, lo que ha sido calificado por Castejón como el mayor evento europeo dedicado a este continente.

Además, la alcaldesa ha valorado que el centro histórico congregó a miles de personas en torno a las actividades con acceso libre, como los conciertos del pasado miércoles, con motivo de La Barra Libre de La Mar de Músicas, y en el que tuvo que limitarse el acceso a la explanada del puerto de Cartagena debido a la gran cantidad de público.

Castejón ha asegurado que, a pesar de que hay conciertos en los que se hubiera vendido el doble de las entradas, no buscarán nuevos escenarios porque la «esencia» del festival son los espacios actuales, como el Auditorio Parque Torres, el Castillo Árabe y el Parque de Artillería.

Recuperación

La regidora ha valorado especialmente que se haya «recuperado» el público de la ciudad de Murcia, que ha acaparado el 20% de las entradas, mientras que el resto se ha repartido entre ciudades españolas y países europeos, como Irlanda o Suiza. «Así hacemos más grande a Cartagena y a este festival», ha apostillado.

Tras lo ocurrido durante el pasado año, cuando el director del evento, Francisco Martín, estuvo de baja médica durante los meses previos al festival, Castejón ha achacado al equipo organizador el «magnífico resultado». «Paquito, gracias por haber vuelto junto a nosotros porque se te echaba de menos; el trabajo se ha visto y los números lo avalan», ha declarado.

Por su parte, el concejal de Cultura, David Martínez, ha reseñado que la «asistencia multitudinaria» a muchos de los eventos originó «pequeños problemas» que fueron rápidamente subsanados, y ha destacado que los cartageneros «se hayan acercado a los conciertos cuando antes no venían».

Finalmente, Martín ha agradecido a Castejón «de todo corazón» haberle ayudado a programar el festival, del que es creador, ya que le ha dado la «confianza para seguir trabajando y hacerlo lo mejor posible».

Ver los comentarios