Jethro Tull: «Sólo probaría las drogas en mi lecho de muerte»

La mítica banda británica cumple 50 años y recala en Barcelona para celebrarlo

El grupo liderado por Ian Anderson volverá en noviembre para actuar en Madrid y Pamplona
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante este lustro 2015-2020 se está celebrando el quincuagésimo aniversario de la fundación de la gran mayoría de bandas del olimpo rock . Y una de ellas es, sin duda, Jethro Tull, creación del cantante y multiinstrumentista escocés Ian Anderson, maestro por excelencia de la flauta travesera. Este personaje fundamental de la cultura pop británica ha vuelto a poner en marcha su viejo proyecto (lo dio por finalizado en 2014) para darle la fiesta de cumpleaños que se merece.

—Están preparando un nuevo disco, el primero en veinte años, así que este regreso va más allá de celebraciones.

—Así es. Ahora mismo estoy en mi estudio trabajando en él , pero lo publicaré el año que viene . En 2018 se van a lanzar muchas reediciones y «box-sets» y no quiero saturar a los fans. También estoy preparando otro disco para 2020 , perteneciente a otro proyecto que anunciaré en su momento.

—¿Cómo ha seleccionado el repertorio de esta gira, con tanto material disponible?

—He decidido ceñirme a los temas de los diez primeros años del grupo. Son los más icónicos , los que la mayoría de la gente guarda en su colección con mayor cariño y, en definitiva, los que nos dieron a conocer. Aunque también incluiremos algunas canciones de la época que nunca hemos tocado en directo .

—Eso demuestra una gran humildad por su parte.

—Procuro no darme demasiada importancia. Para mí, Jethro Tull no soy yo, ni siquiera es un grupo. La gente no ama a John, Paul, George y Ringo , ama sus canciones . Por eso siempre digo que Jethro Tull es un repertorio. Bueno, y también un personaje histórico cuyo nombre tomamos en contra de mi voluntad. Cuando quise cambiarlo ya era tarde.

—Dada la calidad de sus letras, sorprende que considere la poesía «un arte sobrevalorado».

—Simplemente creo que una buena canción siempre estará por encima de un buen poema . La poesía tiene, necesariamente, una menor capacidad de expresión. Está más limitada y necesita que el lector ponga mucho de su parte. Lo que sí creo firmemente es que hay muchísimos poetas sobrevalorados , hay mucho pretencioso por ahí. Igual que en el arte moderno .

—Sin probar gota de LSD, supo conectar con la efervescencia psicodélica del 68.

—Era inevitable, vivía rodeado por ella. Y precisamente no probé el ácido porque vi lo que le hizo a Peter Green y a Syd Barret . Ni la heroína , porque sabía lo que le hizo a Charlie Parker . No te hacía mejor músico, destruía tu vida, y yo no confiaba en mi capacidad para probarla sin engancharme . Dicho esto, no tengo ningún rechazo moral a las drogas. De hecho, cuando esté en mi lecho de muerte probablemente pediré un buen chute de morfina . Y quizá mire a mi enfermera y le diga: «¡Hey, esto es genial! ¿Por qué no la habré probado antes?».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación