Japan Weekend, el reino de los «cosplayers»

Las Palmas de Gran Canaria se convirtió en epicentro de la cultura nipona durante los días 11 y 12 de agosto

Nacho Serrano

La Asociación Cultural Dentou, creada en 2012 para fomentar la cultura, el idioma y las tradiciones japonesas en Canarias a través de la Escuela Complementaria Japonesa, organiza el Japan Weekend en la capital grancanaria, uno de los eventos oficiales elegido por el comité organizador de los actos conmemorativos de los 150 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón.

Alrededor de un centenar de personas se han inscrito en los concursos de karaoke, cosplay, baile J-Pop/K-pop y Anime del Japan Weekend de Las Palmas de Gran Canaria, que convirtió al Edificio Miller en epicentro de la cultura nipona durante los días 11 y 12 de agosto. Un total de 21 voluntarios ayudaron a la organización a llevar a cabo dos intensas jornadas llenas de talleres, gastronomía, exposiciones, concursos y juegos procedentes del país del sol naciente. Actividades de las que disfrutaron desde pequeños hasta mayores.

La explosión de colores y dimensiones de los trajes de los denominados « cosplayers », que suelen elaborar a mano la vestimenta de sus personajes favoritos de anime, manga y videojuegos, tomó el escenario principal del Edificio Miller el sábado. Los premios irán destinados a las categorías «individual» y «grupos».

El mismo día se llevó a cabo el denominado «Desafío Otaku », que puso a prueba los conocimientos de los participantes sobre todo tipo de mangas y animes, es decir, los conocidos cómics y dibujos animados japoneses que tienen miles de seguidores en todo el territorio español.

El Centro Comercial El Muelle se unió el sábado a la celebración del Japan Weekend. Especialistas en las diferentes artes japonesas impartieron en la segunda planta talleres de ikebana, o arreglo floral; de la ancestral ceremonia del té; del arte del Bonsái; origami, o modelado de figuras de papel; el arte de pintura con tinta, o sumi-e; y la tradicional caligrafía con pincel. Además, los asistentes disfrutaron de una exhibición de la ceremonia del té a las 12.30 horas del sábado y un taller de bailes tradicionales japoneses a las 12.00 y a las 18.00 horas en el hall principal, que albergó una exposición de kimonos y yukatas.

El domingo se abrieron los micrófonos para el concurso de karaoke y se subió la música para el certamen de baile J-Pop/K-Pop/Anime . Una modalidad, esta última, que ha ido sumando adeptos durante los últimos años y que en esta convocatoria cuenta con el mayor número de inscritos.

Terror nipón

La demoninada «Otaku Zone» contó con una casa del enigma, zona de videojuegos y proyecciones de J-Terror , término que enmarca a las películas de miedo japonesas. Entre los largometrajes que se pudieron visualizar se encuentran «La isla de los perros», «Mazinger Z Infinity», «Shichinin no samurai» y «Kodomo tsukai».

Así, durante los dos días en los que se desarrolló la cita, el Edificio Miller de la capital grancanaria quedó dividido en tres zonas: La «Japan Zone», que centró las actividades más tradicionales; la «Otaku Zone», que mostró la cultura más contemporánea; y la «Matsuri Zone», esta última de libre acceso, que puso a disposición de los visitantes la gastronomía más representativa de los festivales tradicionales japoneses como el Okonomiyaki, la Yakisoba, los Takoyakis o los Yakitori, entre otros.

La zona más contemporánea de la cultura japonesa acogió lo último del manga y anime, así como el escenario principal, donde se desarrollaron los concursos de cosplay, karaoke o baile J-pops. El escenario acogió a su vez exhibiciones y talleres de aikido y kendo - disciplina de la espada nipona – conciertos de música y muestras de bailes tradicionales japoneses e, incluso, un combate de especialistas de cine. Este área contó, además, con talleres continuos de ‘hamma beads’, galería ‘airsoft’ y karaoke. Además, tendrá espacio para juegos de mesa como el «Sushi Go»; «Magic»; «King of Tokio» y «Age of War».

Mientras que el contrapunto tradicional estuvo ubicado en la «Japan Zone», done se impartieron clases de japonés; se desarrollaron talleres de origami, taiko, yukatas y kimonos; y tendrán lugar actividades como la afamada ceremonia del té o juegos tradicionales como el go, kamishibai, pesca de juguetes y tiro, entre otras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación