La guitarra con la que Duane Allman grabó «Layla», vendida por un millón de dólares

El instrumento, una Gibson Les Paul Goldtop empleada en grabaciones de Allman Brothers y Derek & The Dominoes, ha sido adquirida por un anónimo en una reciente subasta

Actualizado:

A lo largo de su truncada carrera, Duane Allman usó varias guitarras excepcionales. Pero si hay una que tenga aura mística, es la Gibson Les Paul Goldtop de 1957. El instrumento de color oro fue uno de los que empleó en los dos primeros discos de los Allman Brothers, y también fue utilizado en la grabación de «Loan Me a Dime» con Boz Scaggs, y en la de «Layla», el colosal hit de Derek & The Dominoes.

En 1977, seis años después de su muerte, un comprador se hizo con la guitarra, la restauró y la conservó durante décadas, prestándola también para ser expuesta en el museo Allman Brothers Band The Big House, en Macon, estado de Georgia.

Una reciente subasta ha puesto la legendaria guitarra en las manos de un anónimo, que ha pagado por ella nada menos que un millón de dólares. «No creo que nadie se esperara que alguien pagase esa cantidad», ha asegurado el director del museo, Richard Brent. «La historia es lo que la vendió». El comprador ha asegurado que llevará la guitarra a The Big House en noviembre, para que se siga exponiendo durante unos meses más.