Guille Milkyway de la banda La Casa Azul
Guille Milkyway de la banda La Casa Azul

Guille Milkyway: «La peor condena del músico es ir a festivales y no poder disfrutarlos»

La banda La Casa Azul estará en el festival Tomasvistas presentando algunos temas de su próximo álbum

Actualizado:

En su cuarta edición, el festival Tomavistas ha tirado la casa por la ventana y ha conseguido conformar un cartel de auténtico lujo, que incluye a varios de los nombres nacionales e internacionales más importantes de la escena musical actual, como Ride, The Jesus and Mary Chain, Los Planetas, Django Django, Superchunk, Princess Nokia, Javiera Mena, El Columpio Asesino o La Bien Querida, entre otros.

También estará por allí Guille Milkyway con su banda La Casa Azul para presentar algunos de los temas de su esperadísimo nuevo disco, que lleva gestándose desde hace seis años y aún no tiene fecha exacta de publicación confirmada. «No está siendo mi `Chinese Democracy’ ni nada por el estilo», dice el autor, en referencia al faraónico álbum de Guns’N’Roses que tardó trece años en ver la luz. «Es cierto que he tenido que rehacerlo tres o cuatro veces, que le he dado muchas vueltas, pero la tardanza tiene más que ver con que he estado involucrado en muchísimos proyectos, y puliendo mucho mi técnico como ingeniero de sonido».

Milkyway dice la verdad. Desde que publicó su aclamado «La Polinesia Meridional» en 2011, ha sido productor de Fangoria y Nancys Rubias, ha compuesto música para publicidad, ha ejercido como profesor de cultura musical en la academia de Operación Triunfo, ha firmado un interesante disco de versiones de Nino Bravo y hasta ha regrabado la sintonía de «Sálvame». Pero el nuevo trabajo de La Casa Azul ya está listo. Se titulará «La Gran Esfera» y será lanzado «después del verano, quizá para mediados de septiembre», calcula Milkyway.

La Casa Azul ya ha defendido algunos de los nuevos temas en directo, y según cuenta Milkyway, no podría haber ido mejor. «Estoy contentísimo porque por primera vez puedo decir que funcionamos plenamente bien como banda de directo. Me ha costado casi veinte años llegar a este punto. Aunque me sorprenda a mí mismo diciendo esto, ya puedo afirmar que me lo paso tan bien en el escenario como grabando en el estudio».

Veredicto eurovisivo

Debido a su experiencia televisiva junto a Amaia y Alfred, Milkyway es una voz autorizada para hablar de lo que ha pasado en Eurovisión con conocimiento de causa. «Es el programa de televisión más visto del mundo, y a mí siempre me divierte verlo. Pero hoy en día representa algo muy distinto a lo que representaba hace décadas. El público, que ahora es muy decisivo con su voto, responde a unos impulsos que no sé muy bien cuáles son, pero entiendo que tenga sus razones para haber dejado a España en el puesto veintitrés. Cuando apuestas por la desnudez, por ir a la médula, necesitas una excelencia total para que eso funcione. Y tocar la fibra en un entorno como ese es muy complicado porque hay millones de cosas que no dependen de ti como artista».

Otro tema del que Milkyway es un auténtico erudito es ABBA, cuyo anuncio de reunión le ha dejado un poco frío. «Me interesa más como fenómeno social, como curiosidad. Pero es verdad que el grupo derribó barreras, prejuicios que ha tenido normalmente la gente con la música pop. Cuando una carrera se sostiene tantos años y con canciones tan brillantes, pues es maravilloso. Ellos lo hicieron. Ahora, lo del regreso pues qué quieres que te diga... lo veré desde la lejanía».

«Cartelazo en Tomavistas»

A quienes sí verá muy de cerca esta misma noche será a Django Django, una de de las bandas participantes en el festival Tomavistas, que «ha reunido un cartelazo para el deleite sónico», dice Milkyway. «Me encantaría poder quedarme a la jornada del sábado para ver a Roosevelt y a The Jesus & Mary Chain, pero lamentablemente tenemos que irnos de Madrid. Esa es la peor condena del músico: ir a festivales y no poder disfrutarlos».