Gabinete Caligari en una imagen del concierto en el Colegio Mayor Mendel
Gabinete Caligari en una imagen del concierto en el Colegio Mayor Mendel - D. J. CASAS

Gabinete Caligari, de la onda siniestra al rock castizo

El disco «En Madrid directo 1984» recoge un concierto inédito de la banda en el Colegio Mayor Mendel el 11 de febrero de 1984

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue una época en que, lejos de existir un sonido uniforme en el pop español, cada banda buscaba y desarrollaba su propia personalidad. La de Jaime Urrutia, Ferni Presas y Edi Clavo fue una de ellas. Sin embargo, en 1984 estaban en transición entre la onda siniestra y ese estilo castizo que luego les caracterizaría, como queda evidenciado en el disco titulado «En Madrid directo 1984», que recoge una actuación hasta ahora inédita ofrecida el 11 de febrero de ese año en el Colegio Mayor Mendel de Madrid.

«Procedíamos de la universidad, de un ambiente culturalmente rancio, y buscábamos en Inglaterra los movimientos emergentes», comenta Edi. «De ahí nuestro interés por la onda siniestra, pero luego nos coincidió a todos la mili, y nos dimos una inmersión en la España real.

Por ejemplo, compartí cuartel con un pastor de León al que tenía que enseñar a leer. Y escuchábamos en los transistores a Los Chichos y a Leño. Nos cambió la manera de entender el mundo que nos rodeaba, de ahí la idea de mezclar toda esa imaginería real y divertida: los toros, los bares...».

Sesión doble

En aquel concierto compartieron cartel con Los Seres Vacíos y Loquillo y Los Trogloditas, y hubo dos sesiones, una de tarde y otra de noche. Están temas como «Golpes», «Mentir», «Un día en Texas» (original de Parálisis Permanente), «Sangre española», «Que Dios reparta suerte» y «Obediencia y nada más», con las colaboraciones del malogrado Ulises Montero al saxo y armónica y Teresa Verdera a los teclado. «Ha sido primero una sorpresa, –continúa Edi–, porque hacía mucho que no se publicaba nada de Gabinete, que ha quedado no en el olvido, pero sí en una especie de stand by latente». Precisamente, de la llamada Movida «me quedo con la energía contagiosa que había en el ambiente, no solo nuestra, sino del público, de los otros grupos. Eso se expresa en la grabación, que no es perfecta, pero si refleja todo aquello».

La posibilidad de un reencuentro parece remota: «Una vez que eres un cadáver, es más decoroso quedarte al margen. Fuera bromas, es muy difícil volver con éxito, se cuentan con los dedos de la mano los que lo han conseguido». ¿A pesar de que sus canciones mantienen el tipo con el paso del tiempo?: «En eso tienes razón, no han envejecido mal, pero es patético intentar reverdecer laureles».

Ver los comentarios