Desde su fundación, a cargo de Caludio Abbado en 1974, la EUYO ha formado a más de 3.000 músicos
Desde su fundación, a cargo de Caludio Abbado en 1974, la EUYO ha formado a más de 3.000 músicos - ABC

Europa salva a última hora a su Joven Orquesta

El apoyo anunciado por la Comisión Europea incluye una subvención de 600.00 euros para este año

Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), amenazada con la disolución por falta de fondos, podrá continuar su actividad gracias al apoyo, de última hora, anunciado por la Comisión Europea (CE), que incluye una subvención de 600.00 euros para este año.

Los problemas de la orquesta han causado una oleada de simpatía y solidaridad en Europa, con muestras de apoyo de personalidades como el director de orquesta británico Simon Rattle. La CE ha puesto sobre la mesa «soluciones a corto y largo plazo para mantener la Orquesta Juvenil de la Unión Europea viva», según un comunicado de la institución.

Este año se concederá a la orquesta una subvención de 600.000 euros, mediante una modificación de última hora del programa Europa Creativa, con el que se financia el sector cultural europeo con fondos comunitarios.

Para el próximo año, el Parlamento Europeo ha propuesto un «proyecto piloto» para asegurar que la EUYO tenga financiación, que pasa por la modificación del proyecto de presupuesto general de la Comisión, una idea que esta institución considera «aceptable».

Además, varios países ya mostraron su apoyo a la orquesta durante el encuentro de ministros de Cultura de la Unión Europea celebrado en Bruselas. A largo plazo, «la Comisión propondrá al Parlamento Europeo y al Consejo de las soluciones sostenibles en el marco del programa Europa Creativa que proporcionarán seguridad para que la EUYO continúe sus actividades», aseguró la institución. No obstante, Bruselas «invita» a la orquesta a buscar «fuentes adicionales» de financiación para poder continuar su trabajo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró en el comunicado que la orquesta joven ha simbolizado durante los últimos cuarenta años «la diversidad cultural de Europa» y afirmó que cuando supo de los problemas financieros que atraviesa, «inmediatamente pedí a los miembros de la CE encontrar una solución». Juncker agradeció también a la eurodiputada socialista italiana Silvia Costa y al conservador portugués José Manuel Fernandes su implicación en el asunto.

Cuarenta años de música

Ahora, la CE afirmó que sus servicios trabajarán para definir los detalles «para asegurar que las actividades y los gastos de la EUYO se gestionan de acuerdo con las reglas y asegurarse de que existe un estrecho control sobre cómo se utilizan los fondos y sobre que el dinero se gasta de una manera transparente y responsable».

La orquesta ha recibido el apoyo de las instituciones europeas desde su fundación, en 1976, y la Comisión dice contar con que «en estos tiempos difíciles» la orquesta «adapte sus actividades y difunda el europeo a favor de la libertad, la creatividad y la apertura de Europa». En estos cuarenta años, más de 3.000 jóvenes músicos de todos los Estados miembros han formado parte de esta orquesta, que ha trabajado con músicos como Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Leonard Bernstein, Colin Davis, Herbert von Karajan, Svlatislav Rostropóvich, Vladimir Ashkenazy, Bernard Haitink y su actual director, Vasily Petrenko, entre otros.

Ver los comentarios