Zoé: «España y México no tienen que perdonarse, sino unirse»

La banda más importante de la escena alternativa mexicana presenta «Aztlán», su nuevo disco, en una gira por nuestro país

Los integrantes de Zoé ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Zoé , la banda más importante de la escena alternativa de México arranca una nueva gira española con la que debería consagrarse de una vez por todas entre el público «indie» de nuestro país. «Una de las cosas más importantes para seguir conquistando fans en vuestro país es la continuidad», dice su cantante, León Larregui. «Se requiere una logística importante para volver a España, y el reto principal para nosotros está en dominar calendarios y agendas para poder volver cada vez con mayor frecuencia, y seguir haciendo shows que el público disfrute».

En esta ocasión, vienen a presentar «Aztlán» , un disco inspirado en un lugar sagrado imaginado por la mitología del pueblo azteca , y que apunta directamente al trasfondo histórico y fundacional de México y su relación con la actual situación social y política . Algo que, afortunadamente, no los ha llevado a tomar posiciones extremas en cuestiones como la que planteó su presidente, Andrés Manuel López Obrador , hace unas semanas. «En estos tiempos, nos parece que no se trata de perdón, se trata de unidad y de afianzar relaciones entre países. Esta “controversia” debe dar pie, únicamente, a que podamos vernos como aliados, sin importar el país del que se hable».

Cosas nuevas

«Aztlán», producido por Craig Silvey y Phil Vinall , fue grabado con «una producción orgánica, sin mucha “estrategia”», asegura Larregui. «Phil es prácticamente un miembro de la banda, de ahí la facilidad para probar cosas nuevas. Nuestra experiencia con Craig ha sido muy satisfactoria, pero hasta el momento en que cruzó la puerta, nadie sabía qué iba a pasar…». A pesar de esa improvisación, o quizá gracias a ella, el disco se llevó el Grammy a Mejor Álbum de Rock Latino en 2018, un premio «realmente inesperado», dice Larregui, «porque como todos saben, para estas cosas se requiere hacer muchas relaciones públicas , cosa que a nosotros no nos importa lo más mínimo. Se siente bien que alguien reconozca tu trabajo, pero desde un principio, lo único que nos motiva es difundir un mensaje y conectar con la gente».

Larregui es, no obstante, un tipo realmente bien relacionado, que ha colaborado con artistas como Bunbury, Anni B Sweet o Vetusta Morla , «gente que nos agrada y nos sorprende por su pasión y compromiso con su música», asegura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación