Una de las actuaciones de la última gira artista navarro
Una de las actuaciones de la última gira artista navarro

El Drogas: «Me he pegado unos cuantos batacazos, me ha dado igual y aquí estoy»

Al ex miembro de Barricada, inmerso en un tour a través de nuestros teatros, el anuncio de la retirada de Rosendo le ha pillado por sorpresa: «no creo que abandone la música del todo», afirma

Actualizado:

Enrique Villareal «El Drogas» está muy satisfecho con la nueva puesta en escena que está presentando por toda España. Se trata de una gira de teatros en la que, acompañado por una banda de nueve músicos, interpreta un repertorio de rhythm&blues, rock’n’roll y sonidos electroacústicos que beben de toda una vida dedicada a la música.

«Es un formato muy bonito para mí, una especie de lujo que quería darme», cuenta el músico navarro, que da conciertos de dos horas y media en los que además de sacar brillo a su cancionero en solitario hace sonar temas de su etapa con Txarrena, La Venganza de la Abuela y claro está, Barricada. «Nunca he querido repetirme, ni siquiera de un disco a otro de Barricada. Por eso me he pegado buenos batacazos de ventas. Con La Venganza de la Abuela el morrazo fue tremendo. No venía nadie a verme, y no compró el disco ni mi familia. Pero siempre me ha dado igual, y aquí estoy».

Toda la escena musical nacional siente un respeto especial por «El Drogas». Eso quedó plasmado en su último lanzamiento discográfico, «Un día nada más», álbum en directo que contó con la colaboración de músicos tan variopintos como Luz Casal, Leiva, Quique González, Rulo, Iván Ferreiro, Yosi, Ara Malikian, Fito o Carlos Tarque.

También estuvo aquella noche una de los artistas fundamentales para el nacimiento de Barricada, Rosendo, cuyo anuncio de retirada ha pillado por sorpresa a «El Drogas». «Es un animal del rock, así que no creo que abandone la música del todo. Es más, estoy seguro de que no lo hará, porque en su comunicado yo no veo por ningún lado que esté diciendo que vaya a dejar de componer y grabar. Se habrá cansado de los escenarios, de las giras promocionales, y eso es perfectamente comprensible después de cuatro décadas dedicándote a ello. Pero tendremos Rosendo para rato, estoy convencido».

Un detalle para los fans

En esta nueva gira de teatros, con cada entrada adquirida «El Drogas» regala un nuevo EP con cuatro canciones exclusivas que se entrega en el momento de entrar al espectáculo (solo se puede conseguir de esta manera o en el puesto de «merchandising»). «Es una idea que ya pusimos en práctica en la gira de “Demasiado tonto en la corteza”», cuenta el artista. «Lo que hicimos fue ir grabando nuevos temas cada cuatro meses para regalar un EP distinto en cada fase de la gira. Ahora no es tan caro grabar canciones, gracias al Pro Tools y estas cosas. Por eso no cuesta tanto ir sacando nuevo material con sonido más que aceptable, e ir ofreciéndolo a nuestros seguidores».

Al margen de este mini-lanzamiento, «El Drogas» ya está pergeñando lo que será su próximo álbum oficial. Y por lo que nos cuenta (en rigurosa exclusiva), podemos esperar algo realmente ambicioso. «Será un disco cuádruple».