El disco perdido de Miles Davis verá la luz en septiembre

El trompetista grabó el material en 1985 tras abandonar Columbia Records, pero nunca se publicó

Actualizado:

El año pasado por estas mismas fechas contábamos que había aparecido un disco perdido de uno de los saxofonistas más importantes de la historia del jazz, John Coltrane, y hoy nos podemos congratular de un hallazgo similar que concierne a uno de sus más grandes trompetistas, Miles Davis.

En 1985 Davis acababa de firmar un jugosísimo contrato con Warner, pero no vívia un buen momento creativo. Sus adicciones y sus dolencias por la diabetes que padecía le tuvieron inactivo durante varios meses, y tras el lanzamiento de «You're under arrest», John Scofield y Mike Stern decidieron abandonar su banda. Fue entonces cuando Davis decidió que tenía que moverse o acabaría oxidándose. Así, en octubre de aquel año se encerró en los Estudios Ameraycan de Los Ángeles con los productores Randy Hall y Zane Giles, para componer varias piezas de funk-jazz con aroma inequívocamente ochentero, en las que contaría con la colaboración de Al Jarreau y Chaka Khan. Además, en las grabaciones participaron los teclistas Adam Holzman, Neil Larsen y Wayne Linsey, el percusionista Steve Reid y el saxofonista Glen Burris.

Sin embargo, el resultado no acabó de convencerle y se sumergió en otro proceso olaborativo, esta vez con Prince, que tampoco acabó yendo a ninguna parte. Así, Davis se lio la manta a la cabeza y empezó a trabajar en otro disco, «Tutu», que esta vez, sí, llegó a buen término, siendo su primera publicación con Warner. Pero por el camino, aquellas sesiones de octubre del '85 quedaron en el olvido.

Casi treinta y cinco años después, las grabaciones han sido rescatadas en «Rubberband», un disco del que ya se adelantaron dos temas en un EP lanzado con motivo del Record Store Day de este año, y que contendrá un total de 11 cortes disponibles en formato digital, CD y doble vinilo a partir del 6 de septiembre. Además cuenta con pistas adicionales añadidas por Hall y Giles junto con el sobrino de Davis, Vince Wilburn, Jr (quien tocó la batería en las sesiones originales del álbum), nuevas voces a cargo de Ledisi y Lalah Hathaway (hija de Donny Hathaway), y el artwork está basado en pinturas realizadas por el propio Davis.

Lista de temas:

“Rubberband Of Life” – featuring Ledisi

“This Is It”

“Paradise”

“So Emotional” – featuring Lalah Hathaway

“Give It Up”

“Maze”

“Carnival Time”

“I Love What We Make Together” – featuring Randy Hall

“See I See”

“Echoes In Time/The Wrinkle”

“Rubberband”

Read more at https://www.uncut.co.uk/news/lost-miles-davis-album-rubberband-set-release-110967#J6KUAmgCMH2zPBq8.99