Viva Suecia
Viva Suecia - ABC
Música

Desalia, el festival que derriba las fronteras entre «indie» y «mainstream»

Viva Suecia y Operación Triunfo son los grandes atractivos de la cita que se celebra el próximo fin de semana en una playa portuguesa

Actualizado:

Viva Suecia, el último gran fenómeno del «indie» español, y varios de los chicos de Operación Triunfo (Ana Guerra, Aitana, Roi, Alfred, Miriam y Ceped) compartirán cartel en el primer festival que evidenciará sobre un escenario un hecho ya constatado: el fin de las fronteras entre la independencia y el «mainstream».

Tras una residencia de varios años en Punta Cana (República Dominicana) el festival Ron Barceló Desalia cambió de formato la pasada edición celebrándose a bordo de un crucero por el Mediterráneo, y este año tendrá lugar en un enclave paradisiaco de las playas de Portugal (del 27 de abril al 1 de mayo, con más de mil invitados). Allí, Dellafuente, Beret, Elyella Djs, The Tripletz y otros artistas acompañarán a los cabezas de cartel mencionados durante dos jornadas de música y convivencia en plena naturaleza. Los chicos de Viva Suecia nos cuentan sus impresiones ante la cita.

¿Les gustan sus compañeros de cartel? ¿Se animarían a hacer algo con uno de ellos sobre el escenario?

Nos encantan nuestros compis de cartel, es más, a algunos de ellos los queremos muchísimo. No nos toquéis las palmas con el tema de las colaboraciones que nos conocemos jajaja

¿Cómo será su concierto, en cuanto a repertorio, puesta en escena, alguna sorpresa…? ¿Quizá esta cita requiera algo especial en esos aspectos, no?

Aún es pronto para saberlo, solemos decidir el repertorio de cada concierto momentos antes de salir al escenario. Lo que sí está claro es que va a ser algo muy especial y vamos a ir con toda la artillería, tiene que ser un concierto inolvidable.

¿Han tocado en algún otro sitio exótico o particularmente original por el entorno?

Hemos tocado en castillos con el mar de fondo, en la arena de la playa con el sonido de las olas mezclándose con las canciones, en mitad de una plaza con una alfombra como único escenario... Cualquier sitio puede ser un lugar mágico si hay música en directo.

¿Cuáles son sus planes no musicales para ese fin de semana? ¿Aprovechareis para hacer un poco de turismo?

Pues como siempre lo vamos a intentar, pero también como siempre, lo tendremos complicado. Turismo gastronómico es lo que siempre intentamos incorporar en nuestra agenda, somos muy fan de la comida y si se puede, probaremos platos típicos de la zona encantados.

El día anterior a su concierto en Desalia actúa la tropa de OT, y por lo que se ve en las redes sociales, mucho seguidor habitual de la escena «indie» se ha enganchado al concurso. ¿Lo han visto alguna vez? ¿Creen que las barreras mainstream-indie ya están difuminadas por completo?

Pues algunos lo hemos visto y otros no, el tema de OT es un debate más complejo de lo que parece, que en todo caso no debería de afectar a los artistas que al final es gente luchando por conseguir su sueño, como nosotros. Otra cosa es el contenido, el formato, como esta facturado... Respecto a las barreras, efectivamente ya no hay barreras no sólo entre el mainstream y el indie, sino entre todos los estilos musicales. A veces nos meten en el mismo saco de bandas que bajo nuestra forma de verlo, no se parecen en nada a nosotros pero es a lo que ha llevado la globalización digital de la música, que puede algo positivo; que un fan de OT pueda quedarse un día más a vernos a nosotros es una oportunidad para intentar ganarles el corazón y ver que pasa; al final solo se trata de eso de remover por dentro con algo que ha salido de la manera mas humilde y sencilla posible de 4 músicos que viven esto como si les hubiera tocado la lotería cada dia.

¿Qué les espera después de Desalia? Creo que este año tienen citas americanas importantes, ¿no es así?

Pues tenemos por delante una gira de festivales por todo el país, con un nuevo show en directo y enseñado «Otros Principios Fundamentales» (que apenas tiene un año) y «La fuerza Mayor» a mucha gente que aun no nos conoce. Mejorando cada día la propuesta para intentar devolver todo lo que nos llega de nuestros seguidores. En Mayo haremos nuestro primer viaje a Mejico que nos ilusiona como si fuéramos críos que se acaban de colgar un instrumento por primera vez, y con el reto enrome de salirnos de nuestra zona de confort que al final es lo que nos mueve y nos motiva como artistas. Después de verano hay varias proyectos por delante ademas de cosas nuevas que irán viendo la luz durante el año. A pesar de tener a las espaldas una gira infinita no paramos, como decíamos antes esto es un sueño y el esfuerzo siempre es recompensado con creces.

¿En algún momento os ha cansado eso de «el gran fenómeno del indie español»?

No, pero porque no nos tenemos por algo así. No halaga muchísimo que digan este tipo de cosas de nosotros, pero no nos gustaría darnos importancia gratuita. Lo que hemos conseguido y lo que consigamos, ha de ser fruto del trabajo, la constancia y la dedicación total a esto, que ya es nuestra vida. Nos seguirá encantando que digan cosas buenas e intentaremos aprender de las malas, pero tenemos que hablar en el campo y la responsabilidad es nuestra.

¿Qué ha pasado en Murcia en los últimos años para que salgan tantas bandas de pop-rock alternativo que acaben teniendo éxito?

En realidad es algo que lleva pasando desde hace muchos años. En Murcia tenemos la suerte de contar con muchos locales, salas, medios, prensa, músicos... con un talento brutal. Tenía que suceder algo así tarde o temprano. Estamos muy orgullosos de ser de donde somos y nos hace muy felices ver a gentes de la tierra sacando la cabeza y presentando su trabajo con éxito.

¿Están componiendo temas actualmente? ¿Algún otro proyecto de estudio entre manos?

Siempre estamos componiendo, girando y grabando. Este oficio no es para los que se duermen, además, es algo perfectamente natural y necesario en nuestro caso. Respondiendo a la pregunta: sí, hay proyectos en marcha.