Reclaman dos millones y medio de dólares a Kanye West por plagio

El compositor húngaro Gabor Presser demanda al rapero dos millones y medio de dólares por copiar sin permiso uno de sus temas para su canción «New Slaves»

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El músico húngaro Gabor Presser ha denunciado a Kanye West por robarle una de sus canciones sin permiso. En la demanda, presentada la noche del viernes en un tribunal federal en Manhattan, Presser afirma que un tercio de «New Slaves» (2013) (dentro del álbum «Yeezus» de West) es una copia no autorizada de «Gyöngyhajú Lany», una canción de 1969 se escribió cuando estaba en la banda de Omega.

Presser le pide dos millones y medio de dólares al rapero por infringir los derechos de autor. El músico puntualiza en su escrito, además, que la canción copiada «es una de las más queridas de todos los tiempos en Hungría y en parte de Europa del Este».

Los abogados de West todavía no han realizado ninguna declaración al respecto.

Mientras, el músico húngaro afirma que no tenía la menor idea de que el tema iba a ser usado por West hasta que el abogado de éste último le envió un correo electrónico, después de que se lanzara al mercado «New Slaves», indicando que West «querría llegar a un acuerdo con usted lo antes posible» y le daba un plazo de 24 horas para responder.

Posteriormente, los abogados de West le enviaron un cheque con 10.000 dólares y le insistieron en que les concediera la licendia. Sin embargo, Presser nunca cobró el cheque, de acuerdo con la demanda.

«Kanye West consciente e intencionadamente se apropió indebidamente de la canción del demandante», continúa el escrito. «Después de que el robo fuera descubierto, los acusados se negaron a llegar a cualquier tipo de acuerdo con el demandante», puntualiza.

Recientemente, estamos asistiendo a casos similares al de West, como el de Led Zeppelin, que tendrá que someterse a un juicio por el presunto plagio en el comienzo de su famosa canción «Stairway to Heaven». Después de que un juez admitiera la demanda, un jurado de un tribunal de Los Ángeles decidirá si la legendaria banda copió el tema instrumental «Taurus», del grupo estadounidense Spirit.

Ver los comentarios