Música

Gal Costa: «La corrupción política en Brasil es una tragedia»

Leyenda de la bossa-nova y el tropicalismo, publica el CD+DVD en directo «Estratosférica en Vivo»

La cantante brasileña Gal Costa ABC

NACHO SERRANO

«Estratosférica en Vivo» no es sólo el registro audiovisual de un concierto de Gal Costa , es más aún, el retrato de una artista al alcanzar los 70 años de vida, 50 de ellos dedicados a la música, arrancando allá por los sesenta en plena efervescencia tropicalista y de la mano de Caetano Veloso. Con la dirección general de Marcus Preto y producción musical de Pupillo (Nación Zumbi), el espectáculo se estrenó en el Teatro Castro Alves, en Salvador, el 27 de septiembre de 2015, el día siguiente al cumpleaños de la cantante. La grabación del álbum en vivo se produjo casi dos años después, el 24 de junio de 2017 en la Casa Natura Musical en São Paulo, e incluye un DVD con dirección firmada por Joana Mazzucchelli (Polar Películas). El show «Estratosférica» culmina la última etapa artística de Gal, cada vez más interesada en conectar la historia de la música de Brasil, uniendo a los compositores de su generación a nombres de la nueva escena nacional y cuidando la sonoridad para potenciar ese deseo. La banda reunida en el escenario y en el DVD cuenta con Guilherme Monteiro (guitarra y guitarra), Fabio Sá (bajo) y Mauricio Fleury (teclados y guitarra), además del propio Pupillo (batería y programaciones).

La portada del disco, con usted haciendo el saludo de los cuernos de rock, es una declaración de intenciones, ¿verdad?

La portada del DVD tiene mucho que ver con el clima que queríamos dar para ese trabajo. Seguir la línea del disco, de un trabajo más audaz, incluso haciendo una ruptura con todo lo que ya he hecho. Yo quería, de hecho, un show más rockero.

¿Por qué ha sentido la necesidad de celebrar su lado más roquero y más enérgico?

La idea de «Estratosférica» fue continuar la senda, el camino, rompiendo con lo anterior. Fue sólo otro momento de renovación, de otro salto en mi carrera, de una nueva ruptura. Yo quería que fuera un disco con una huella más electrónica, con arreglos más rasgados, con un toque bizarro en los arreglos grabados en el estudio. Ese clima se fue reforzando cada vez más en la gira del disco. Yo quería un show cada vez más rockero, que apuntara hacia el comienzo de mi carrera en el tropicalismo.

¿Cómo fue la preparación del show? ¿Fue su puesta en escena más ambiciosa?

La idea de grabar un DVD ya estaba en los planos de Marcus Preto, que fue el responsable del repertorio del disco y por la Dirección del DVD. Y me gusta jugar cuando siento confianza artística en alguien. Además, grabar el DVD fue una exigencia del público, que me pedía un registro en video de ese show.

¿Cómo surgió la idea de incluir la canción «Cartão Postal» de Rita Lee en el repertorio?

Esa canción fue la que marcó el resto del repertorio. En los ensayos, todos queríamos tocar algo que tuviera ese tono de blues-rock que tiene esa canción, y Marcus se acordó de ella. Me encanta Rita Lee desde la época del tropicalismo, cuando nos conocimos, y desde entonces quedamos como amigas. Esta es una de las alianzas de ella con Paulo Coelho, y yo nunca la había cantado. Creo que hemos hecho una versión muy bonita.

En el álbum hay también en versiones de Caetano Veloso, ¿qué significa para usted seguir teniéndolo como amigo y colaborador después de tantos años?

Significa mucho. Caetano es uno de mis compositores favoritos. Creo que compone para mí como ningún otro. La sensibilidad que transmite en sus canciones es algo único. Tenemos una identificación musical que es difícil de ver.

¿Cómo contribuyó el movimiento tropicalista a la cultura y la sociedad brasileñas? ¿Tiene nostalgia de ese espíritu o hay buenos herederos que mantienen viva esa llama?

Creo que contribuyó muchísimo. Para mí, ser tropicalista era, y aún es, buscar siempre lo nuevo, no quedarse en la zona de confort. Y eso es una manera de reivindicar que hay que jugar con el arte.

¿Cómo recuerda la etapa junto a Tim Maia? Su alianza tuvo también mucha repercusión.

Grabar con Tim fue una delicia. Él era un gran socio. Nuestra música tuvo un éxito enorme en la época y nos divertimos mucho.

¿Cómo evalúa la situación política actual en Brasil? ¿Está feliz con lo que ve?

Me parece una tragedia tanta corrupción. No tiene como estar contento con la situación actual de la política en mi país. Espero que esto cambie en breve y que todas estas prisiones e investigaciones tengan un buen resultado.

¿Qué será el próximo para Gal Costa? ¿Hay un proyecto pendiente que sea como una espina para usted?

Quiero hacer al menos dos o tres shows para conmemorar el lanzamiento del DVD. Pero ya estoy preparando mi nuevo disco de estudio, que también va a salir con la discográfica Biscoito Fino. Marcus me presentó a Kati Almeida Braga y la conexión fue inmediata. Ella me pidió que hiciéramos un disco de canciones inéditas y me encantó, es lo que más quiero hacer ahora: empezar todo de nuevo. Lo haremos en el primer semestre de 2018. Ya tengo casi todo el repertorio y puedo adelantar que tendrá canciones inéditas de Nando Reis, Djavan y Criolo. El resto sigue siendo secreto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación