Los cinco mejores discos de Aretha Franklin

La artista estadounidense publicó algunos de los mejores álbumes de la historia del soul

Muere Aretha Franklin, la gran diva del soul

Las seis mejores canciones de Aretha Franklin

Portada de «The Ray Bryant Combo», primer disco de Aretha Franklin

Luis Martín

La gran cantante Aretha Franklin , conocida mundialmente como «Lady Soul», ha muerto a los 76 años. La artista se retiró de los escenarios por recomendación médica el año pasado, ya que atravesaba graves problemas de salud y venía sobrellevando un cáncer de páncreas. Murió en su casa de Detroit, rodeada de su familia y sus amigos más cercanos, después de varios días en estado crítico.

Con ella se va una de las mejores voces de todos los tiempos, pero ha dejado en herencia al mundo de la música una colección de discos y grandes éxitos que harán que su memoria perdure y su talento jamás sea olvidado. Aquí, sus cinco mejores discos.

1

«The Ray Bryant Combo» (1961) Columbia

Fue el primer álbum de Aretha Franklin con Columbia, y el segundo de su carrera. La mixtura estilística que revelan las canciones no impidió que los críticos destacasen que Aretha era una de las cantantes más desinhibidas y originales de la industria musical.

2

«I never loved a man the way I love you» (1967) Atlantic

Solo por incluir en su temario la canción «Respect», este disco ya merece figurar entre los mejores de Aretha Franklin. Fue su primer álbum para la fonográfica Atlantic.

3

«Lady Soul» (1968) Atlantic

Bobby Womack se ocupa de la guitarra y King Curtis está en el saxo. Y, en lo que concierne al temario, canciones como «Chain of fools» o «People get ready» revelan una inteligencia mayúscula.

4

«Aretha Live at Fillmore West» (1971) Atlantic

En este concierto celebrado en el mítico Fillmore de San Francisco, Aretha se sienta ante el piano eléctrico en cuatro canciones. Ejecución de gran belleza de «Spirit in the dark», con la colaboración de Ray Charles.

5

«Amazing Grace» (1972) Atlantic

De nuevo, un álbum en directo, el tercero en la discografía de Aretha Franklin. Ganó un premio Grammy en 1973. En el reparto estaba el padre de la artistas y al piano, el reverendo James Cleveland. El realizador cinematográfico Sidney Pollack filmó un documental sobre el concierto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación