«La bicicleta» de Shakira no es plagio, según el juez

La demanda interpuesta contra la cantante colombiana y Carlos Vives ha sido desestimada

Actualizado:

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha desestimado la demanda del cubano Liván Castellano Valdés contra los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives a quienes acusaba de plagiarle la canción «La bicicleta». Así lo acuerda el juez en una sentencia contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Liván insistió ante el juez en que Carlos Vives y Shakira le robaron la composición en 2016, año en que el dueto se alzó con el Grammy Latino a la mejor canción. En concreto, el compositor acusaba a la artista de plagiar «Yo te quiero tanto», una canción de la que manifestó «no tiene nada que ver ni en melodía no en música ni en temática con la archiconocida 'La Bicicleta'».

Sharika relató que Carlos le mandó la demo de la canción y ella aportó y extendió la letra y la melodía que va sobre la parte del acordeón de «La Bicicleta», que ella convirtió en otro estribillo. El juez sostiene que la frase supuestamente plagiada «Te quiero tanto» es «una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos». Además, agrega que no cree que ella suponga «una originalidad». El juzgado se refiere a la declaración de Shakira como «coherente» y «detallada», quien relató cómo accedió a la letra después de que Vives le remitiera la canción.

La cantante colombiana se defendió en el tribunal mostrándose muy firme e incluso arrancándose a cantar y a dar palmas ante el juez para demostrar que la rítmica de ambas piezas no tiene nada que ver. «Soy una cantante y no sé que pensaría el autor de la otra canción para componerla y decir que “La bicicleta” es un plagio, pero las dos composiciones no tienen nada que ver. La mía es un vallenato y la suya es una salsa. Él tiene la intención de hacer un vallenato pero no lo sale, es como si se quiere jugar al fútbol y se coge el balón con la mano». Ahora, la Justicia le ha dado la razón.