Aurora (& The Betrayers): «Para nosotros es un hándicap cantar en inglés»

El grupo busca afianzarse con su segundo disco, «Vudú», como una de las propuestas más inclasificables del panorama nacional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Estamos muy liados», confiesa la Aurora García, tanto que en menos de una semana tendrán cuatro conciertos (empezando por el de la Sala Trinchera, Málaga, de esta noche): «Pero esto no es nada para lo que nos gustaría en un futuro». Dos años después de su disco debut, llega «Vudú» para afianzar a Aurora & The Betrayers en el panorama musical español tras más de 200 conciertos.

Que Aurora & The Betrayers ha evolucionado en el trayecto hacia su segundo disco «Vudú» es una realidad. «’Shadows go Away’ fue un poco más fluido musicalmente porque reparamos nuestras influencias más superficiales, lo que todos habíamos escuchado más y, sobre todo, de donde venía yo, el soul», cuenta García a ABC.

Uno de los secretos de este cambio ha sido la posibilidad de conocerse mejor entre los integrantes de la banda: «A medida que hemos pasado más tiempo juntos, hemos podido poner un poquito más de cada uno. Han salido canciones que tienen un poco más de personalidad porque cada miembro de los Betrayers ha ido sumándose más».

Pero no es el único cambio que podemos apreciar en la banda. Aunque es una variación que no es palpable a través del oído, pero sí de la vista. «Siempre he cambiado mucho de look. Me canso de mí misma», comenta. Aurora García ha dejado el rubio. Ahora, luce una melena corta, con flequillo recto y color moreno: «El pelo crece, se estropea y hay que ir renovando las puntas. Lo tengo como algo simbólico. No hay que quedarse mirándote delante del espejo y diciendo lo mismo cada día. Cada uno con sus cosas y yo con mi pelo», dice entre risas.

Pero siguen manteniendo su máxima peculiaridad, no se pone límites estilísticos: «Queremos ser fieles a los gustos de todos. En los Betrayers (los antiguos Siete Pulgadas) hay mucho eclecticismo y seguro que si nos poníamos un límite, alguien iba a acabar descontento», confiesa consciente de que es difícil categorizarlos en un segmento musical. Las influencias del rock de los 70 pasando por el R&B o el soul de los 60 se siguen percibiendo. Lo curioso es que asegura que «Vudú» lo clasificaría como un disco de pop.

Del estudio al disco

Son muchas manos por las que ha pasado este segundo disco antes de su publicación. La composición es responsabilidad, principalmente, de Martín García (que ejerce como director musical). Pero no está solo en esta función. Con él trabajan, José García y Víctor Frutos. «Traen una idea al local, bastante desarrollada por lo general y los demás vamos sumando capitas, aunque solemos respetar bastante», cuenta la definida por muchos como la mejor voz de España, que, aunque agradecida, prefiere evitar esa «corona».

La letra es también su trabajo: «Detrás de cada canción hay una batalla, algo profundo. Es mi manera de escribir y de enfrentarme. Para mí la música es una terapia, es la manera que tengo de decir las cosas», analiza. Lo que llama la atención de las nueve letras que forman «Voodoo» es su carácter guerrero que traslada vivencias personales. «Sí, soy un poco tormentosa escribiendo», confiesa. «La música negra en general suele llevar un contenido potente en sus letras. Para nosotros cada detalle es importante. Todo lleva un mensaje de un modo u otro», añade.

Nuevos retos

Esta segunda familia no olvida que, al final, son una empresa. «Hablamos cuarenta mil veces por teléfono. Intentando solucionar situaciones de todo tipo. Tenemos un montón de fechas ya reservadas para el año que viene. No vamos a confirmar nada, pero puedo decir que tenemos pueblos hasta verano», comenta. Con el año nuevo, llegan propósitos nuevos (y bastante ambiciosos): «Queremos salir también a Europa». Si se le pregunta por una meta, podrá observar las ganas de vivir el momento de los Betrayers. Pero, tras un poco de insistencia… «Venga, va, nos encantaría ir al festival de Glastonbury».

Aunque el soul parece que empiece a hacerse un hueco en nuestro país, esta banda no es muy optimista. «Ya llegó con Amy Winehouse, pero no en España. Es obvio que no es nuestro folklore, pero no creo que llegue a petar aquí», reflexiona. Porque puede que Aurora & The Betrayers no termine siendo peregrino en su tierra por una sencilla razón: «Cantar en inglés es un hándicap. Creo que los españoles nos ridiculizamos a nosotros mismos, estamos acomplejados. Mucha gente me pregunta que por qué canto en inglés, pero es que es cuestión de sonoridad. El flamenco no tendría tanto poder si fuese en inglés».

Otro inconveniente es la falta de apoyo de la industria musical en España a grupos como el de Aurora García, algo que sí ha ocurrido en otros países de Europa. «No hay más que poner la radio o ver la televisión en los últimos 30 años, son los mismos artistas siempre y hacen reediciones de sus propias canciones. Aquí «Operación Triunfo» y «La Voz» triunfan en los ránkings musicales, mientras que en otros países son algo más del entretenimiento en la televisión».

Ver los comentarios