Música

Antonio Orozco: «Los catalanes estamos pasando momentos muy difíciles para hablar de banderas»

El cantante, que confiesa no estar pasando por un momento «boyante» en lo personal pero sí en lo artístico, anuncia su gira más ambiciosa y original, «Único 2ª Temporada»

Actualizado:

Tras el éxito conseguido con «Único», una extensa gira que arrancó en el año 2007 y que recorrió diez países, Antonio Orozco presenta «Único 2ª Temporada», cien únicas funciones en todo el territorio español que, según él mismo, «no serán conciertos ni obras de teatro, ni películas, ni prosa ni tampoco poesía». Lo único, valga la redundancia, que está bastante claro es que es un proyecto nacido de la parte oscura y difícil de la vida, tras una etapa en la que ha tenido que lidiar con dos pérdidas dolorosísimas: la de Xavi Pérez, su productor y uno de sus mejores amigos, y la de Susana Prats, su ex mujer y madre de su único hijo.

La descripción de la gira sigue sin dejar muy claro qué nos vamos a encontrar.

Después de pensarlo mucho, he decidido explicar lo que no es esta gira, porque ni yo mismo sé muy bien lo que sí es. Creo que he conseguido entrelazar distintas cosas para conseguir algo completamente diferente. No es todas las cosas que he mencionado, pero a la vez sí lo es. El espectáculo está inspirado en la crisis de 2008, en cómo afectó a la cultura y la obligó a ser más austera. «Único» no es una gira que esté pensada para que todo el mundo la entienda. Es una advertencia.

Es su proyecto menos pop, entonces.

Hay un hilo argumental, eso está claro, pero voy un paso más allá en la escenificación y la narración de las canciones. La intención es darle una dimensión diferente a mi música.

Tras una carrera vertiginosa, esto suena a parada reflexiva.

Sí. Mira, estoy a punto de cumplir dos mil conciertos, viviendo un momento alucinante.

¿Quizá más en lo artístico que en lo personal?

Efectivamente, me refiero más a lo artístico, porque es evidente que en lo personal no puedo estar pasando un momento muy boyante después de los dos acontecimientos que ha habido en mi vida. En los profesional, sin embargo, estoy viviendo uno de los mejores momentos de mi vida, y siempre he pensado que no hay que acomodarse. Que hay que arriesgar, y por qué no, equivocarse. Yo siento que si en algún momento puedo equivocarme, que si en algún momento puedo jugármelo todo, es ahora. Ahora puedo permitirme divagar e irme hacia un lugar desconocido. En mi entorno, nadie ha visto claro este proyecto a priori. Pero después de mucho tiempo, mucho trabajo y muchos guiones, hoy es una realidad.

Imagino que la función tendrá un trasfondo de superación.

Sí, se basa un poco en la idea de que las crisis agudizan el ingenio. Siempre he intentado darle otra dimensión a los conciertos. La idea comenzó en 2007, cuando todos empezamos a pasarlas putas económicamente. Cuando conseguí hacerlo reduciendo la producción prácticamente a cero, con una vela, un espejo, una guitarra y una maleta sobre el escenario, planteé diez funciones para poder pagar la hipoteca y poco más. Pero al final hice sesenta, en catorce países. Eso me lleva a pensar que la austeridad agudizó mi ingenio.

¿Se llegó a aburrir de los conciertos convencionales?

Aburrimiento no sería la palabra correcta. Necesitaba cambiar el formato. Cuando uno hace 150 espectáculos al año, necesariamente llega un momento de colapso. Con este formato, cada día será una propuesta distinta, con una improvisación que esquivará la rutina. Y te lo estoy contando sin saber exactamente cómo va a ser todo. Ni yo mismo sé qué nos vamos a encontrar. De todas formas, alguien me dijo una vez una frase muy buena sobre los conciertos. El público es un monstruo maravilloso de doscientas cabezas, que nunca va a reaccionar dos veces de la misma manera.

Entiendo que por ahora, de disco nuevo nada de nada. Aunque el último, «Destino» tenga ya tres años...

La verdad es que no. Este proyecto me ha llevado dos años y no tengo ninguna otra propuesta que tenga que ver con material para un próximo disco. He escrito algunas cosas para películas, como el documental de Fernando González Molina, «The best day of my life», que me parece una propuesta impresionante, y alguna otra cosa más para el cine, que ya se anunciará.

¿Cómo vivió las reacciones ante el himno de Marta Sánchez?

La propuesta fue atrevida, y ambiciosa. Yo conozco a Marta y el trasfondo que hay tras la letra, y la escribió desde el corazón y con todo el cariño del mundo, lanzando un mensaje de emoción y nostalgia por la añoranza del reencuentro con tu tierra. Más allá de eso, los catalanes estamos viviendo momentos muy difíciles para hablar sobre cualquier cosa que tenga que ver con banderas. Nosotros y todos los españoles en realidad. Que un artista se moje puede estar bien, pero al final no tiene sentido porque parece que hay necesidad de que haya revuelo por cualquier declaración, y al final no sirve de nada.

FECHAS «ÚNICO SEGUNDA TEMPORADA»

06/Jul/2018 Cádiz (Gira Summer Club) Música del Mar Festival - Entradas ya a la venta Horario: 22:00h.

27/Jul/2018 Calella de Palafrugell (Gira Summer Club) Cap Roig Festival - Entradas ya a la venta Horario: 22:00h.

10/Ago/2018 Herrera del Duque (Gira Summer Club) Plaza de toros - Entradas ya a la venta Horario: 23:00h.

25/Ago/2018 Cabra (Gira Summer Club) Auditorio Juan Muñoz - Entradas ya a la venta Horario: 22:30h.

28/Sep/2018 Reus Teatre Fortuny - Entradas a la venta Horario: 21:00h.

29/Sep/2018 Reus Teatre Fortuny - Entradas a la venta Horario: 21:00h.

03/Oct/2018 Málaga Teatro Cervantes - Entradas agotadas Horario: 20:00h.

MÁS FECHAS EN LA WEB OFICIAL DE ANTONIO OROZCO