Antonio José: «Yo no hago reguetón, eso se lo dejo a otros»

El cantante publica su nuevo disco «Antídoto», que presentará en directo a partir de marzo de 2020

Antonio José ABC

Nacho Serrano

Miami, Los Ángeles, Bogotá, Buenos Aires, Madrid y Barcelona han sido los testigos del proceso de creación de «Antídoto» , que se perfila como el disco más internacional de Antonio José , y con el que se presentará de forma definitiva en América. Para ello se ha rodeado de compañeros artistas, compositores y productores de todos los territorios. Mauricio Rengifo & Andrés Torres, con los que compuso y produjo el primer single, Mango y Nabalez, David Santisteban, Jova, Tat Tong, Pablo Valda, Luis Salazar, Rec, Gale, Stevie Marcs, Andrés Saavedra o Pitizion. Ya se están perfilando nuevas visitas promocionales y nuevas fechas de gira en Argentina y Chile, así como primeras visitas a Ecuador, Colombia y Perú en las próximas semanas. Posteriormente volverá a España, donde continuará preparando nuevos lanzamientos de canciones así como una nueva gira, que arrancará en marzo de 2020.

Ha trabajado con todo un ejército de productores de éxito.

Era algo que tenía ganas de hacer, trabajar con gente con la que quería hacer música. Le propuse a la compañía viajar a estos países para hacerlo, y me dio carta libre para poder hacerlo. he trabajado con gente maravillosa a la que admiro, y ahora tengo muchísimas ganas de que el público disfrute del resultado.

¿Fue fácil sumar a tanto «hit-maker» de renombre a esta aventura?

La verdad es que sí fue fácil, a algunos ya los conocía, y los demás han estado encantados con el proyecto desde el minuto uno.

La mezcla habrá sido importante para unificarlo todo.

Importantísima. Lo es todo realmente, porque da sentido al disco. Quería hacer un disco diferente en todos los aspectos, donde hubiera diferentes géneros. Era mi intención, y lo he conseguido. Ha habido ideas descabelladas que hemos podido encajar, y la verdad es que conseguir eso es muy bonito.

¿Me diría un ejemplo de esas ideas descabelladas?

Pues la canción «Andalucía», por ejemplo, donde hemos metido la cítara, una guitarra árabe, mezclada con guitarra española. La canción «Te parece» también es muy distinta. También hay un vallenato, que decidí meter después de enamorarme de él en Colombia. Me encanta experimentar con la música, me gusta probar cosas.

El disco empieza con «Me equivocaré». ¿Se equivoca mucho en el amor? Y sobre todo, ¿siempre aprende algo de ellos?

De los errores se aprende siempre, ya sea en el amor, en el trabajo, en la vida en general. Y el que no aprende volverá a tropezar en la misma piedra.

En el disco hay varios temas de reguetón...

Reguetón no es.

Pero el ritmo que tienen es claramente de reguetón.

Es urbano, más que reguetón. O ritmo latino, dejémoslo ahí.

¿No le gusta la etiqueta?

No hago reguetón, eso se lo dejo a otros. Yo fusiono cosas dentro del pop. He fusionado el pop y lo urbano.

Estopa reconocían que la compañía les pidió más reguetón, ¿a usted no le pasó entonces?

No, yo tengo la suerte de que puedo controlar todo lo que hago en mi carrera. En este disco he tenido la oportunidad de expresarme como yo he querido, haciendo todo lo que quería en cada momento. El significado de la palabra tiene para mí mucho valor, y en este disco eso queda representado al cien por cien.

En su compañía apuestan a que este disco va a suponer un gran salto para su carrera. ¿Tiene esa sensación?

Ojalá pudiera tener esa sensación con cada uno de mis discos. Humildemente te digo que ojalá pudiera tener una varita mágica para saber si este disco va a ser EL disco. Yo he trabajado para que sea el mejor, y tengo la ambición de que llegue lo más lejos posible. Pero eso nunca se sabe. Sólo se trabaja para llegar al objetivo, lo demás ya es una incógnita. Con el cariño del público es como se consiguen las grandes cosas.

Tiene fans muy apasionadas. ¿La fama le impide hacer ciertas cosas, como ir al cine o de compras?

Siempre llevo lo más normal posible. Sí es verdad que a veces me pasan esas cosas, pero soy artista cuando subo al escenario o cuando grabo en el estudio. Ahí me pongo el mono de trabajo y solo pienso en eso. Pero cuando me lo quito, me gusta salir con los amigos, hacer las cosas habituales para cualquier ser humano de este mundo. A veces con menos posibilidades que otros, pero sin ocultarme de nada porque me gusta disfrutar de la vida.

Cuando ve que compañeros como Bustamente o Bisbal aparecen en medios de comunicación por temas extramusicales, ¿le da miedo que le pase algo parecido?

Espero que nunca me pase a mí. Sí que da miedo, pero intentaré no dar motivos para ello. Mi música es lo que me preocupa, es de lo que quiero hablar.

¿Qué planes tiene para el arranque de 2020?

En enero voy a ir sacando singles con compañeros a los que tengo mucho aprecio, pero por ahora no puedo contar más. Algunos será de mi edad, otros veteranos... y ya en marzo empiezo la gira en Roquetas de Mar.

Usted quedó segundo en Eurovisión junior. ¿Estamos llevando las canciones adecuadas al concurso de mayores?

A ver cómo te lo digo... Es una locura que por ejemplo, Pastora Soler no ganase. Es de las mejores voces de España, y del mundo. Esa es una de las cosas que me fastidia del formato. Yo lo viví siendo pequeño, para mí fue un juego. Pero lo de Pastora no lo entenderé nunca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación