Antonio Albella: «Adoro la música, pero soy un actor vocacional»

El actor de teatro, que participó el pasado 29 de junio en el acústico de los 80 organizado por el Museo ABC, reconoce que participar en un proyecto de Rafael Amargo «es como montarse en la montaña rusa más sofisticada del mundo»

Antonio Albella, actor de teatro y miembro de la segunda formación de Locomía Tony Matey

María Ruiz-Valdepeñas

Antonio Albella , actor de teatro e integrante de la segunda formación de Locomía, visitó el Museo ABC el 29 de junio para actuar como Dj en un exitoso reencuentro con la música de los ochenta y los noventa: « Acústico con Antonio Albella (Loco Mia) ».

Tras su paso por uno de los grupos musicales «más populares del pop español», solo actúa como músico en eventos muy concretos. Desde su marcha de la segunda formación de Locomía hace ya 25 años, se ha dedicado de lleno a su carrera como actor.

Actualmente, se encuentra actuando con Rafael Amargo , al que le une una amistad de más de 20 años, interpretando el papel de Zeus en «Dionisio al Desnudo. La vid y mil noches».

¿Cómo fue la experiencia como Dj en el Museo ABC?

Fue una experiencia muy gratificante. Hago estas sesiones muy puntualmente, para ocasiones muy especiales como es para el Museo ABC. Además tuve la ocasión de estar acompañado con tres grandes artistas de este país: Encarnita Polo , Sonia Santana (cantante de Olé Olé) y Marlene Mureau . Montamos juntos una fiesta ochentera muy bonita. Me sentí muy satisfecho y no hay dos sin tres. Espero poder volver a actuar en las próximas Navidades o el próximo verano.

Está siendo un verano difícil para los integrantes de Locomía tras las recientes muertes de dos de sus integrantes. ¿Cómo era su relación con ambos?

Ha sido un verano muy duro porque ha ocurrido la fatal coincidencia de que se marcharan dos componentes del grupo –que tuvo varias formaciones–. El primero que se marchó fue Santos Blanco . Yo no trabajé con él pero le conocía de la profesión, porque era un grandísimo bailarín. Se apartó de la música después de Locomía. Trabajaba en una congregación ayudando a los pobres y los más necesitados. No tuve contacto con él.

Y el segundo, Frank Romero , ha sido una gran pérdida, como la de cualquiera por supuesto. Era un artista único . Podría haber sido el George Michael español, sin ninguna duda. Tenía la mejor voz de Locomía . Cantaba excelentemente bien e interpretaba, porque también era actor, fabulosamente bien. Pertenecía a la segunda formación, la mía. Era como mi hermano .

¿Siguió en contacto con Frank Romero tras la disolución de la segunda formación?

No tenía contacto con él, pero era prácticamente como mi hermano. Hizo su propia carrera en Huelva como solista, con temas muy arriesgados. Fue un gran abanderado los últimos años en temática LGTB. Y sus 3 últimos hits estaban dedicados a este colectivo.

¿Sigue formando parte de alguna manera de Locomía?

No tengo nada que ver con esta formación. Mi participación en el grupo fue hace 25 años, entré en el año 93. Pero después desarrollé mi carrera como actor. No conozco a los actuales integrantes, pero me parece muy bonito que sigan manteniendo la estética del grupo y sigan cantando los éxitos que tuvimos.

¿Prefiere el teatro o la música?

El grupo era muy teatral, teníamos un vestuario muy espectacular, bailabamos con abanicos. Siempre me tomé mi participación en el grupo como si estuviera haciendo un personaje más de mi carrera. La música está en nuestras vidas en todo momento, yo adoro la música. Pero soy un actor vocacional, mis grandes éxitos han sido en teatro. Prefiero el teatro sin duda.

«Trabajar con Rafael Amargo es como montarse en la montaña rusa más sofisticada del mundo»

Actualmente está trabajando con Rafael Amargo en «Dionisio al Desnudo. La vid y mil noches».

Yo interpreto el papel de Zeus . Conozco a Rafa desde hace muchos años y teníamos ganas de trabajar juntos. En este espectáculo ha incluido teatro. Hemos tenido una primera gira por los teatros romanos de Andalucía. Se trata del primer espectáculo de Rafael Amargo en siete años . La espectativa es acabar en Barcelona y Madrid a finales de año.

¿Cómo es trabajar con Rafael Amagro?

Es como montarse en la montaña rusa más sofisticada del mundo. Creo que es uno de los grandes genios de este país y de la danza. Ha creado un espectáculo donde mezcla contemporáneo y ballet, con baile flamenco. Con la inestimable dirección de Ramón Oller , parte fundamental del espectáculo. Es un espectáculo bellísimo donde se mezcla el teatro y la danza.

¿De qué trata la historia?

Es una historia mitologica sobre el dios Dionisio. El dios del desenfreno, la uva, el teatro y la danza. Aparecen maravillosos perosnajes como Apolo, Ariadna, Teseo... Participar en él es un paso maravilloso en mi carrera.

¿Cómo ha sido trabajar con el resto del reparto?

Apolo está interpretado por Hernán Piquín, una de las grandes estrellas de la danza argentina. Yo me quedo entre cajas cada vez que él aparece, me quedo mirándole todas las funciones. Porque vuela directamente en el escenario, parece que está suspendido en el aire.

¿Hay más proyectos en mente?

He hecho una pequeña prueba para el papel de Salvador Dalí. Empecé a dejarme este bigote tan característico a partir de la obra de teatro de «Los diez negritos» de Agatha Christie . Desde entonces, tanto me han dicho que me parezco a Dalí, por primera vez he paricipado en una prueba para un museo de Florida , en Estados Unidos. También apareceré en la próxima temporada de «Ven a cenar conmigo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación