El 10 por ciento de los amantes de la música la prefieren al sexo

Así lo acredita un estudio que analiza las tendencias y el comportamiento de 22.500 personas en 11 países

Nacho Serrano

La compañía Live Nation acaba de publicar los resultados de «The Power of Live», un estudio que analiza las tendencias y el comportamiento de 22.500 fans de música en vivo en 11 países, con edades comprendidas entre 13 y 65 años . Realizado en colaboración con la agencia de investigación Culture Co-op, el estudio revela que en la era digital la música en vivo es más necesaria que nunca para fortalecer relaciones sociales y establecer conexiones personales con los demás.

El estudio constata que la tecnología ha hecho que sea más fácil conocer gente de cualquier parte del mundo, pero que resulta más difícil conectar con las personas a nivel emocional . Así, el 73% de los participantes afirma que ahora, más que nunca, sienten la necesidad de experimentar en la vida real en contraste con la aportación del mundo digital. De la encuesta se deduce además que la música en vivo es uno de los mejores antídotos para escapar de la sobrecarga digital a la que estamos expuestos. En este contexto, el 71% de los participantes están de acuerdo en que los momentos que más sentido le aportan a su vida están relacionados con experiencias de música en vivo.

Los encuestados afirman que sus gustos musicales les definen mucho más que su ciudad de origen, la política, la raza o la religión y que a través de la música se crean importantes nexos de unión entre personas. Las únicas categorías que se sitúan por encima de ella, en cuanto al valor identificativo que otorgan, son el grupo amigos/familia y los hobbies.

A través de un experimento biométrico a los fan s que asistían a conciertos de música, se ha comprobado que casi el 70% de los participantes mostraron una sincronización de sus movimientos corporales , lo que incrementó sus niveles de oxitocina en sangre, la hormona que facilita la unión y mejora las conductas sociales. Los participantes multiplicaron por cinco su sensación de bienestar mientras asistían a eventos de música en vivo, una emoción que además era duradera y se mantuvo incluso después de disfrutar del espectáculo.

La música en vivo genera emociones mucho más intensas que escucharla en «streaming» y el 10% la valora más que el sexo . Los encuestados también valoraron la intensidad emocional que les proporcionaba acudir a un evento de música en vivo y el 78% calificó su asistencia a conciertos o festivales como un acto de gran intensidad emocional. Escuchar música en «streaming» fue calificado como un 27% menos intenso emocionalmente o jugar a los videojuegos, un 31% menos emocional. El 10% de los participantes del estudio «The Power of Life» valoraron la asistencia a espectáculos de música como una experiencia que genera emociones más intensas que el sexo .

La intensidad emocional de la música en vivo abre la mente a nuevas ideas. El 67% de los participantes afirmaron que cuando se sienten más comprometidos a nivel emocional suelen estar más abiertos a escuchar nuevas ideas. De hecho, en este sentido, el 90% confirmó que las marcas son bienvenidas en el espacio de la música en vivo siempre que encuentren con formas auténticas de mejorar su experiencia. Además, los fans de la música en vivo son catalizadores culturales . A nivel mundial, los asistentes a conciertos cuentan con un 29% más de nivel adquisitivo , son 4 veces más propensos a ser «microinfluencers» (con 1.000 seguidores en sus redes sociales) y tienen un 121% más de poder de influencia entre sus compañeros.

El estudio ha revelado que dos tercios de las Generaciones X, Y y Z (que abarcan las edades de entre 13 a 49 años) asisten al menos a un concierto o festival al año. Live Nation confirma esta creciente demanda , ya que la asistencia a eventos de música en vivo, como conciertos y festivales, ha alcanzado los 86 millones de dólares en 2017, un 21% más que el año anterior.

El estudio también confirma que el «postureo» va con muchos asistentes a conciertos. Los encuestados pertenecientes a la Generación Z y Millennial confesaron pasar 20 minutos más preparándose para un concierto que para su rutina diaria. Y el 85% de los fans de la música en vivo han estrenado ropa nueva para asistir a un concierto o festival.

Otro dato interesante es que los fans se interesan por la tecnología: el 71% de los fans de la música en vivo afirma que su círculo social se interesa por dispositivos móviles y productos tecnológicos. Además, los fans de la música en vivo viajan más: el 72% de la Generación Z y Millennial han conducido más de 160 km para asistir a un evento de música en vivo.

Las costumbres del melómano

Otro estudio, esta vez de Ticketmaster, asegura que en el ámbito de la música en directo en España, el 85% de los usuarios registrados en Ticketmaster compran entradas para conciertos y el 11% para festivales .

El perfil del comprador de entradas de música en nuestro país es igualitario respecto al género y reside en las grandes ciudades, como por ejemplo Madrid (15% de los compradores) y Barcelona (8%). Tiene entre 24 y 44 años y se gasta una media de 52€ por entrada para conciertos o festivales. El comportamiento de los usuarios indica que suelen adquirir una media de dos entradas.

Desde el año 2013, Ticketmaster ha aumentado un 25% el número de entradas vendidas para música en vivo. La tendencia crece tanto para el público nacional como internacional. Estos datos reflejan el aumento del interés por acudir a conciertos y festivales en los últimos años. En cuanto a los gustos musicales entre hombres y mujeres, se aprecian interesantes matices. A los festivales acude un porcentaje ligeramente mayor de hombres (un 56%) mientras que en los conciertos el público es más femenino (un 53%). Los géneros donde se observan mayores desigualdades entre público masculino y femenino son en el hard rock (72% masculino) y el heavy metal (70%), que son mayoritariamente elegidos por hombres. En el caso de las mujeres, entre sus preferencias despuntan el pop rock adolescente (67% mujeres), el pop español en general (por encima del 60%), y la música latina (60%).

La electrónica es el género favorito de los extranjeros que vienen a nuestro país para disfrutar de música en directo (33%), seguida por el indie (19%) y el pop rock comercial (12%). En cuanto al gasto medio por transacción, los turistas invierten una media de 144€ cada vez que adquieren entradas, lo que supone un 30% más que el público nacional. Según Celia Carrillo, “los turistas demandan entradas con mayor valor añadido como los tickets VIP o las entradas Platinum. Ya que hacen el esfuerzo de viajar, están dispuestos a invertir más dinero para gozar de una experiencia musical”.

El turismo musical representa de media el 10% del aforo en eventos de música en vivo, siendo los originarios de Reino Unido el público más mayoritario (43%), seguido por Francia (14%) y Estados Unidos (10%).

Teniendo en cuenta que Madrid y Barcelona son las grandes ciudades españolas donde se disfruta de más música en vivo, Ticketmaster ha analizado si hay diferencias entre el comportamiento de compra en ambas, comparando giras y conciertos de características similares. En Madrid, el perfil del comprador de entradas está totalmente igualado entre hombres y mujeres y en Barcelona despunta ligeramente el público femenino (51%). El precio medio por ticket en Barcelona es de 54€ y en Madrid de 45€, por lo que el gasto medio en las entradas en la ciudad condal es un 20% más que en Madrid. En Barcelona, destaca el componente de comprador extranjero, situándose en el 16% del total de asistentes, mientras que en Madrid el público turista representa un 4% del total.

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