poster Vídeo

75 aniversario de John Lennon: sus primeras grabaciones

Celebramos el cumpleaños del Beatle más rudo, pacifista y rebelde con un recorrido por sus inicios como músico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Celebramos el cumpleaños del Beatle más rudo, pacifista y rebelde con un recorrido por sus inicios como músico

12345678
  1. «In Spite of All the Danger»

    «In Spite of All the Danger» - youtube

    En el 75 cumpleaños de John Lennon seguimos su rastro a través de sus primeras grabaciones. Como es sabido, antes de convertirse en los Beatles, la primera formación creada, en 1955, por Lennon se llamaba The Quarrymen (inicialmente The Blackjacks, que tuvieron que cambiar porque ya existía una banda con ese nombre). Diferentes componentes de su escuela pasaron por la banda, hasta que llegaron McCartney y Harrison. Con Colin Hanton (batería) y John Duff Lowe (piano) completaban el entonces quinteto. Juntos se dirigieron en mayo de 1960 a un precario estudio de Liverpool para grabar unas cuantas canciones que tuvieron que pagar por adelantado: 17 chelines y 6 peniques. Aquí una de ellas, con fuerte aroma rockero de la época. Se trata de «In Spite of All the Danger», que contiene una curiosidad: es la única firmada al alimón por Paul y George.

  2. «That'll Be The Day»

    «That'll Be The Day» - youtube

    Otra de las grabaciones que se hicieron en aquel estudio propiedad de Percy Phillips fue el tema de Buddy Hollie «That'll Be The Day». Fue elegido como cara A del single.

  3. «Hello Little Girl»

    «Hello Little Girl» - youtube

    Y aquí tenemos nada menos que la primera canción firmada por Lennon y McCartney, «Hello Little Girl». A lo largo de la década de los años sesenta vendrían unas cuantas más. Pero eso es otra historia. La historia del Pop con mayúsculas. Fue escrita en 1957 por John, y fue uno de los temas despreciados por el sello Decca

  4. «Chayanne»

    «Chayanne» - youtube

    Otra curiosidad: «Chayanne». Es un tema instrumental compuesto por McCartney y grabado en 1960 en su casa con un aparato casero. Ahí se puede escuchar a Lennon, Harrison y Paul a las guitarras, y un recién incorporado Stuart Sutcliffe al bajo.

  5. «My Bonnie»

    «My Bonnie» - youtube

    En Hamburgo los Beatles conocieron a Tony Sheridan, un cantante británico de origen irlandés que había tocado como músico de sesión con, entre otros, Gene Vincent y Eddie Cochran. Se lanzó en solitario y se hizo amigo de esos muchachos que compartían sus intereses rockabillys y que calificarían a Tony como su maestro. Juntos grabaron en 1961 «My Bonnie» y «The Saints», con Pete Best a la batería. Ringo, por cierto, entraría a formar parte de la banda de Tony antes de entrar en los Beatles.

  6. «Ain't She Sweet»

    «Ain't She Sweet» - youtube

    Consecuencia de la experiencia anterior es este «Ain't She Sweet», ya que aprovecharon el favor que les hizo Tony Sheridan llevándoles a grabar con él para el sello Polydor como banda de acompañamiento, para dejar constancia de esta adaptación de «Ain't She Sweet», con la voz de John. También grabaron un instrumental, «Cry for a shadow», de Harrison y Lennon.

  7. «A Taste of Honey»

    «A Taste of Honey» - youtube

    En directo desde Hamburgo. «A Taste Of Honey», tema escrito por Bobby Scott y Ric Marlow, formó parte del primer disco de los Beatles, «Please Please Me». Aquí la vemos interpretada en vivo desde The Start Club, de 1962.

  8. «Some Other Guy»

    «Some Other Guy» - youtube

    Terminamos nuestro recorrido por los inicios de la carrera de John Lennon y los Beatles con una actuación en The Cavern, viendo en directo el despertar de una fiera que se comería el mundo. Ya no podemos estar allí con ellos en el escenario, pero al menos, tenemos estas imágenes con los Fab Four en acción, a punto de sar el gran salto, ya con sus flequillos, e interpretando «Some Other Guy», un tema de Jerry Leiber, Mike Stoller y Richie Barrett.

Ver los comentarios