Los Romeros de La Puebla, con Faustino Cabello a la izquierda, en una imagen reciente
Los Romeros de La Puebla, con Faustino Cabello a la izquierda, en una imagen reciente - r. doblado

Fallece Faustino Cabello, componente de «Los Romeros de La Puebla»

La capilla ardiente será instalada en el Ayuntamiento del municipio sevillano de La Puebla del Río

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Faustino Cabello, uno de los cinco componentes del conjunto musical Los Romeros de La Puebla», ha fallecido la madrugada de este jueves en un hospital sevillano tras una enfermedad, según ha confirmado a ABC de Sevilla el Ayuntamiento del municipio hispalense.

[ Así ha sido el entierro de Faustino Cabello]

La capilla ardiente está instalada en el consistorio de su localidad natal, La Puebla del Río. El reconocido grupo de sevillanas popularizó temas como «Cantaban a la Virgen poemas», «El embarque del ganao» o «Solano de las marismas».

Cabello, junto a su hermano Manuel, José Manuel Moya, Juan Díaz y José Angulo, era uno de los miembros fundadores del grupo, que era, además, el único del mundo que mantenía a sus componentes originales desde que nació, en 1968, por lo que está inscrito en el Libro Guinness de los Récords.

Los cinco componentes del grupo habían acostumbrado a sus seguidores a editar un disco por año, aunque incluso han llegado a editar tres en un solo año.

Destacable fue el caso de 1985, cuando editaron «Rocío», álbum que contaba la historia de la romería por sevillanas, con la narración del periodista almeriense Carlos Herrera, una revolución en el mundo de las sevillanas que tuvo una segunda parte en 1991, en esta ocasión con la voz del periodista de San Juan del Puerto (Huelva) Jesús Quintero.

Con todo, fueron más de 60 las grabaciones puestas en el mercado, con más de tres millones de discos vendidos, además de ser autores de «Viva mi Andalucía, viva mi pueblo», las sevillanas que más han generado en derechos de autor en la historia de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

El grupo ha colaborado además con casi la totalidad de los artistas y grupos flamencos de la historia o la actualidad, como los Hermanos Reyes, Ecos del Rocío, Cantores de Híspalis, Amigos de Gines, Los de La Trocha, Los Rocieros, Los Marismeños, Brumas, Ecos de las Marismas o María de la Colina.

Dos días de luto oficial

El Ayuntamiento de La Puebla ha decretado dos días de luto oficial. Así lo han confirmado fuentes familiares, que han indicado que las banderas de los edificios oficiales ondean a media asta y con crespón negro, debido a que se considera «una pérdida sentida por todos los cigarreros y cigarreras».

La capilla ardiente de Faustino Cabello (nacido en La puebla del Río el 26 de septiembre de 1945) se ha instalado en el salón de plenos del Ayuntamiento, y permanecerá abierta hasta las 18:00 horas de este viernes, ya que el sepelio está previsto para las 18:30 horas.

Ver los comentarios