Paqui Durán y Manuel Moreno forman Rey Morao
Paqui Durán y Manuel Moreno forman Rey Morao - la voz
Música

Rey Morao trae un verano en 'Positivo'

El dúo jerezano acaba de publicar su tercer disco con la discográfica Warner

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No es que seamos mayores, es que empezamos a jugar muy jóvenes». Arrancar, e incluso llegar, con la frescura de la juventud y el inagotable talento de Paqui Durán y Manuel Moreno no resultaba complicado hace casi 20 años. Lo laborioso y casi milagroso en los tiempos que vinieron después fue mantenerse. Juntos formaron en 1998 Rey Morao.

Dejaban atrás el nombre de Arribita y, curiosamente, alzaron el vuelo. Este verano, regentan los primeros puestos en las listas de iTunes y de algunos programas de la radiofórmula con 'Positivo'. Llamado a ser un tema de la temporada y un himno para todo el año, se trata del single del disco homónimo de este dúo jerezano. El tercero de Rey Morao con Warner.

Con la multinacional firmaron hace unos años un contrato para grabar cinco discos, y éste, publicado en la primavera pasada, es el tercero. Todo un logro en plena crisis mundial, del mercado de la música en particular. Aunque a Paqui y Manuel, del clan de los Morao que apellida al grupo, se muestran orgullosos de todos sus trabajos, el último los tiene encandilados. Porque ha quedado el más personal. Rey Morao 100%, pero evolucionado.

El disco está formado por 14 temas compuestos en su totalidad por cantante y músico. En perfecta comunión. Paqui y Manuel. Manuel y Paqui. Letra y música. Salvo una canción, '¿Qué pasa?', escrita por la cantante malagueña Vanesa Martín. En esta colaboración ha tenido mucho que ver el productor David Santisteban.

Y si hay que hablar de producción, en la de 'Positivo' también están detrás los integrantes de Rey Morao.  «A 'Positivo' lo vemos como un hito en nuestra carrera. No nos lucimos especialmente como compositores en este tema, pero queríamos lanzar un mensaje, cargar a la gente de energía ahora que hace tanta falta», comenta Durán sobre el single. El resto de canciones hablan de «amor, desamor, locura, son temas fresquitos para alegrarnos», explica la cantante.

«Su música transporta desde el barrio de la Granja en Jerez a la isla del Reggae sin perder sus raíces», ha dicho de ellos el músico Antonio Carmona. Como muchos otros artistas y sus descubridores, a Rey Morao le conocieron en las costas gaditanas,  en cuyas tablaos se han doctorado Paqui y Manuel (él es además el guitarrista principal de Lole Montoya).

Con poco ruido y mucho trabajo, Rey Morao continúa jugando con su sueño. Ahora se encuentra en plena promoción de 'Positivo' y cerrando las primeras actuaciones de su presentación. De momento, además de estar en la lista de los más descargados de iTunes, el tema ha sido elegido para formar parte del recopilatorio Carácter Latino, donde comparten álbum con artistas como Shakira, Fito o Pablo Alborán. Y después, «el público es el que manda, que él nos ponga donde tengamos que estar», resalta Paqui Durán, que insiste en el empeño del grupo jerezano: «que el público goce con nuestro música». Y, siempre, en ‘Positivo’.

Ver los comentarios