Xoel López: «Volví porque vi conciencia política»

El músico gallego presenta su disco «Paramales» el jueves, 4 de junio en la sala Joy Eslava de Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerró su etapa como Deluxe emigrando a Argentina en 2008, en pleno estallido de «la mal llamada crisis». Tres años después, Xoel López regresó «con espíritu renovado» y nuevo nombre artístico, el suyo propio, sin más. «Paramales», publicado esta misma semana, es el segundo trabajo de esta nueva andadura, un disco plácido y cálido, impregnado de sabores, olores y colores de ambos lados del océano, que el músico gallego ya está presentando sobre los escenarios.

-¿Primeras sensaciones?

-Muy positivas, tanto que me estoy contagiando. Los comentarios que está recibiendo el disco son preciosos. En realidad, lo duro fue con el disco anterior, en el que hice el cambio de nombre, la resituación de mi carrera, etcétera. Con este creo que lo llevo todo más tranquilo.

-Transmite la serenidad de quien está en paz consigo mismo.

-Muchas gracias, pero la paz nunca es completa (risas). Siempre hay algún conflicto, pero sí es un disco sereno en general. Las canciones sí evocan un poco lo que has dicho, sí tienen que ver con una realidad que, al menos, está en mi cabeza.

-Lo curioso es que la excepción, «Sol de Agua», es quizá la más bonita del disco.

-¡Qué bueno, macho! Es de mis tres favoritas. Y lo raro es que al hablarlo con el productor, pensábamos que a la gente no le iba a gustar mucho. Es diferente, además, porque habla de la realidad exterior, no de la mía interior. De todo lo que está pasando a nivel social y político. En Colombia, llaman Sol de agua a ese Sol que no da luz, el que se esconde tras nubes que anuncian tormenta.

-¿Y cómo lo ve ahora, tras el 24-M?

-Siempre fui partidario del cambio, además es que ese cambio ya está aquí, se veía venir. Yo tuve la suerte de verlo desde Argentina, con perspectiva, y ese despertar de la conciencia política me animó a volver.

Sentar la cabeza

-En alguna ocasión ha dicho que en su carrera ha habido demasiados cambios, que le gustaría poner un poquito de orden. ¿No cree que ese pequeño «caos» vital haya sido el germen de un cancionero tan colorista y variado?

-Pues sí, puede que tengas razón. Es algo que rondaba mi cabeza, y como comenté en una entrevista, la gente ya dio por hecho que ése sería mi siguiente paso. Pero no sé, no me importaría plantear un momento de estabilidad, de resumir todo lo que han sido estos veinte años.

-Otra de las canciones, «La casa hace ruido cuando no estás», tiene un claro aire flamenco.

-Es un homenaje a Lole y Manuel, y fíjate, que justo unos días antes de publicarl el disco va y se muere Manuel Molina. Ha sido una pena enorme, era una figura esencial de la música de este país.

-Luego, en un tema como «Todo lo que te merezcas» cambia completamente de registro y se acerca al «I want to break free» de Queen.

-Sí, sí, tiene algo de eso (risas). La gente me lo ha comentado, que es una canción muy Queen, pero en realidad creo que lo que quieren decir es que es una canción muy «I want to break free». Es de esas influencias que se cuelan de la forma más inesperada. Hace muchísimo tiempo que no escucho a Queen, casi desde mi adolescencia. Aunque ahora que lo pienso... mi mujer es una fan enorme de Queen, y lo escucha de vez en cuando. Debe ser que de oírlo de fondo se me ha vuelto a meter la vena en el cuerpo (risas).

-Tiene una larga gira por delante. ¿Cree que la protesta contra el IVA tendrá efecto en los escenarios más pronto que tarde?

-Es lo que debería ocurrir. Ya han sido demasiadas zancadillas al sector. Se le ha castigado tanto, y de forma tan injusta, que ahora mismo está en pelotas.

Ver los comentarios