Imagen de Angus en la presente gira de AC/DC
Imagen de Angus en la presente gira de AC/DC - afp

Todo lo que debes saber sobre los conciertos de la gira «Rock or Bust»

Las citas son este viernes en Barcelona (Estadio Olímpico), y los días 31 de mayo y 2 de junio en Madrid (Vicente Calderón)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

He aquí los protagonistas y los momentos cumbre de esta gira de AC/DC, incluyendo obviamente las novedades que trae la presentación de su nuevo disco.

1. Stevie Young a la rítmica

La novedad más notoria y reseñable es la ausencia de Malcolm Young en la guitarra rítmica, debido a su internamiento en un hospital por demencia. Toma el relevo su sobrino Stevie, hijo del mayor de los hermanos Young, Steven. Hay quien tiene miedo a que se note que no es Malcolm quien marca el ritmo, pero no es la primera vez que Stevie le sustituye, pues ya lo hizo en la gira «The blow up your video tour» de 1988, cuando su tío, sumergido en gravísimos problemas con la bebida («prefiero concentrarme en el alcohol que en la música», llegó a decir), decidió intentar rehabilitarse.

Llevará, eso sí, el mismo modelo de guitarra Gretsch.

2. Chris Slade a la batería

Slade tocó en el disco «The Razor's Edge» y en el single «Big Gun» (de la banda sonora de «El último gran héroe»), y dejó la banda en 1994. Pero los problemas de Phil Rudd con la justicia (ha sido acusado de tráfico de drogas y amenazas) han obligado a Angus a buscar un reemplazo y ha sido readmitido en sus filas para esta gira.

3. Brian Johnson

El cantante del grupo desde 1980 ha tenido algunos problemillas de voz en los últimos tiempos, pero según cuentan las crónicas de sus primeros conciertos europeos, estará a pleno rendimiento en el Vicente Calderón y el Estadio Olímpico Lluís Companys.

4. Angus Young

El otro gran protagonista (el bajista Cliff Williams, que sólo fue reemplazado temporalmente en 1991 por una peleílla con Angus, pasa desapercibido casi todo el show) es, cómo no, Angus Young. Con su traje de escolar de toda la vida (salvo en sus inicios, como puede verse en otro apartado de este especial), tocará casi todo con la misma Gibson SG de siempre. Y con sus 60 años recién cumplidos se moverá como si estuviera poseído por Satanás por todo el escenario.

5. El «alunizaje»

Los conciertos de esta gira comienzan con una intro en las pantallas gigantes, que muestran a unos astronautas aterrizando en la Luna. Cuando caminan hacia el lado oscuro, ¿qué hay? Pues un volcán que escupe una roca ardiente que lleva esculpidas las letras AC/DC, directa hacia la Tierra. En su viaje hacia nuestro planeta, el logo en llamas se va encontrando con diferentes iconos de la memorabilia de la banda flotando por el espacio, así que no contamos más para no pasarnos de spoilers...

6. La campana

Hacia la mitad del concierto llegará el momento de utilizar el primer gran elemento de atrezzo, de descolgar de lo alto del escenario la campana gigante de «Hell's Bells», que marca aquel comienzo del disco «Back in Black» con el que rindieron homenaje al recién fallecido Bon Scott.

7. Rosie, la muñeca gigante

En el tramo final, tras el escenario empezarán a llenar de aire la inmensa muñeca hinchable Rosie, señal para el comienzo del hit «Whole Lotta Rosie». La canción está dedicada a una mujer real con la que se enrolló Bon Scott, y que al parecer tenía tanto talento en la cama como kilos de más.

8. Confeti, plataforma y solo de guitarra

El último tema del repertorio (antes de los bises) será casi con toda seguridad «Let there be rock», un momento cumbre del concierto en el que se suelta confeti y Angus se lanza a un solo de guitarra que lleva la canción hasta los 16 o 17 minutos, parte de ellos subido a una plataforma que se alzará delante del escenario, y en cuyo suelo se restregará para delicia del público.

9. Las llamaradas del infierno

Cuando el concierto haya «terminado», de repente unas enormes llamas saldrán despedidas del escenario. Será la señal para el comienzo del primer bis, «Highway to Hell», uno de los clásicos inmortales de su cancionero.

10. La batería de cañones

La apoteosis final llegará con las atronadoras salvas de los cañones de «For those about to Rock (we salute you)». Será en el último estribillo de la parte lenta, cuando Johnson gritará «Fire!» para dispararlos hacia el público y desatar el frenético final de la canción... y del concierto.

Ver los comentarios