El guitarrista Jorge Giuliano y el cantaor Joaquín de Sola - francis jiménez
Música

Jorge Giuliano & Joaquín de Sola, amor a primera escucha

Quien fuera guitarrista de Mercedes Sosa y el cantaor gaditano presentan el delicioso 'De Buenos Aires a Cádiz'

Actualizado:

La música tiene esa bendita capacidad de salvar océanos. De cruzar fronteras, de tender puentes y fundir culturas. Y de sorprender. A quien la escucha, pero también a quien la inventa. Al joven cantaor gaditano Joaquín de Sola le sorprendió la llamada de Jorge Giuliano, veterano guitarrista y compositor argentino acompañante, entre otras, de la voz de América latina, Mercedes Sosa.

El chico es una de las grandes promesas del flamenco actual, como ha quedado demostrado con el éxito de su primer disco, 'Principio', un recital de los cantes de Cádiz a los que Joaquín le imprime un sabor añejo que los puristas echaban en falta. El poderío de la garganta del cantaor deslumbró a Giuliano, como suele ocurrir con los mejores idilios, casi de casualidad.

Aunque hubo una celestina, cantante cubana, que se valió de youtube para presentar a los contrayentes. La piel del músico se erizó con el descubrimiento y como también acostumbran a producirse las más fructíferas decisiones, aceptó el impulso de tocar a la puerta del joven gaditano.

El flechazo del argentino fue rápidamente correspondido por de Sola, que reconoce que de las grandes voces latinoamericanas sólo sabía a través de su padre. Dijo sí. Le bastó una canción para revolucionar su forma de cantar. Y vía skype Giuliano y De Sola comenzaron a gestar el espectáculo 'De Buenos Aires a Cádiz'.

Este jueves se estrena en El Pelícano, en la capital gaditana, con apenas ensayos sin una pantalla de ordenador de por medio. La química entre ambos fluyó por las ondas y verles en directo, dedos y garganta fundidos en un montaje sin añadidos, resulta una delicia.

'De Buenos Aires a Cádiz' tiene todo de allí, cantado, recitado por uno de aquí. Lo forman temas a los que ya puso voz Mercedes Sosa, escritos por plumas argentinas o el inédito 'Soñar con vos' que derrite los oídos.

La pareja, que no descarta ni disco ni gira al otro lado del charco, se deshace en halagos. «Me ha hecho cantar, cambiar mi forma de cantar, siento una fuerte complicidad con él», resalta el cantaor gaditano.

«Yo disfruto mucho acompañando, y como también canto sé cómo quiere que le toquen al cantor. Escuchar a Joaquín de Sola me produce escalofríos», contesta Jorge Giuliano. El argentino, que se dejó llevar por la intuición, ya es el «tito» de Joaquín. El culpable de que dos tierras hermanas vuelvan a unirse en la calidez de la música.

'De Cádiz a Buenos Aires' puede disfrutarse en :

- Jueves 16 de abril. Cádiz. El Pelícano Musicafé. 22:00 horas. Entrada: 7 euros. Venta de entradas en TICKETEA.

- Sábado 18 de abril. 21:00 horas. Sevilla. Sala Cachorro. Entrada: 10 euros. Reserva: 954 33 97 47.

- Jueves 23 de abril. 21:00 horas. Madrid. Sala del AC Recoletos. Entrada Libre hasta completar aforo. Info y reservas 914361382

- Sábado 25 de abril. San Fernando. Castillo de San Romualdo. 21:00 horas. Entrada libre.

- Viernes 1 de mayo. La Torre. El Palmar, Vejer.

- Sábado 2 mayo. Conil. La chanca.