La cantante del grupo Texas, Sharleen Spiteri, durante la rueda de prensa que ofreció antes del concierto
La cantante del grupo Texas, Sharleen Spiteri, durante la rueda de prensa que ofreció antes del concierto - efe

La «inocente» música de Texas inició su gira mundial en Logroño

La banda escocesa comenzó anoche su tour para celebrar sus 25 años en los escenarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banda escocesa Texas inició anoche en Logroño la gira con la que celebra 25 años de carrera, una trayectoria que quiere continuar con la «inocencia» que ha buscado en su sonido desde que empezó, aunque también sabiendo adaptarse a los cambios de la industria musical.

Así lo explicó la cantante de Texas, Sharleen Spiteri (Glasgow, 1967), en una conferencia de prensa previa a su concierto en la capital riojana, único este año en España y en el que compartió escenario con los barceloneses «The Excitement» y con la también catalana Mónica Naranjo.

A pesar de llevar 25 años en los escenarios y de haber vendido más de 30 millones de discos, subrayó, en un encuentro informativo, que aprecia la «inocencia» con la que debutó Texas en 1988 y busca «mantenerla» en su estilo, «aunque con un toque más soul en las canciones».

Reconoció que estaba previsto que su gira mundial comenzará el próximo 18 de abril en la localidad británica de Brighton, pero la organización de Actual insistió mucho en que actuara ayer, aunque la primera reflexión fue que «las fechas son muy malas, es tiempo de estar en casa con los niños».

«Pero insistieron y tuve la sensación de que este festival debía ser algo especial», explicó la cantante escocesa, quien bromeó con que entre Actual y ella misma «llevamos cincuenta años» de carrera, dado que tanto el certamen como Texas cumplen su vigésimo quinto aniversario, informa Efe.

Undécimo álbum

Dentro de mes y medio saldrá al mercado su undécimo álbum, «And evening with Texas» (Una noche con Texas), con «las canciones e historias de los últimos 25 años», aunque han incluido cuatro nuevas, con las que cree que «ha quedado un buen trabajo».

Spiteri señaló que, «sin duda», el mejor momento de su carrera es «el inicio», cuando a finales de los años ochenta formó esta banda junto a Johnny McElhone, en el que hasta se sorprendían porque el público conociera sus canciones.

«Era un momento de inocencia continua, pero luego llega el momento en el que tienes que hacer un trabajo constante, de actuar, grabar nuevos discos, nuevas audiciones....», relató, pero «siempre hemos tratado de conservar esa inocencia y creo que lo hemos conseguido».

Igual que antes

Afirmó que ella sube al escenario «igual que antes porque esto es lo que siempre he querido hacer», aunque admitió que «ahora estamos (ella y su banda) más cómodos que antes» por su experiencia y porque «ya tienes un repertorio que te permite mantenerte confortable».

La música, aseguró, «cambia muy rápido» y «ahora mismo, la industria está en un momento de evolución muy grande», marcada por nuevos formatos y productos, «pero los músicos son siempre los mismos», defendió Spiteri.

En esta línea y, «dado el momento por el que pasa la industria musical», hay una situación propicia para «tener más independencia», algo que Texas ha hecho al producir la misma banda su próximo álbum, sin el respaldo de una gran discográfica.

No quiere «dar lecciones» a los jóvenes que ahora empiezan «ni tampoco consejos porque cuando lo haces, a veces, es cuando no los siguen», ha asegurado.

Cree que para las bandas noveles es bueno «seguir ejemplos de otras que han alcanzado el éxito», algo que «Texas hace en cada gira» y «sobre todo estudiar y aprender cada día», concluyó.

Ver los comentarios