Darth Vader, personaje de «La guerra de las galaxias»
Darth Vader, personaje de «La guerra de las galaxias» - ABC

John Williams y «El señor de los anillos» ponen banda sonora a la Navidad

Lucas Vidal dirige un homenaje al compositor estadounidense en el Teatro de la Zarzuela, y el Auditorio Nacional proyecta, con música en directo, la película de Peter Jackson

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lucas Vidal (Madrid, 1984) jamás imaginó que se subiría a un podio para dirigir la música escrita por uno de sus grandes ídolos, John Williams, compositor de algunas de la mejores bandas sonoras de la historia del cine. El español, que sigue sus pasos muy de cerca - vive y trabaja desde hace años en Los Ángeles donde ya ha firmado las partituras de películas como «El enigma del cuervo», «Invasor» o «Fast & Furious 6»-, lidera esta semana (27 y 28 de diciembre) dos conciertos en homenaje a Williams en el Teatro de la Zarzuela.

«El productor Álvaro Cañil me llamó hace un año para ver si quería participar en este concierto. ¡Qué menos que dirigir la música de quien para mí ha sido un referente desde mi niñez, y también para muchos otros compositores!», exclama.

Ya en sus años como estudiante del Berklee College, donde se graduó con honores, Vidal asistía a todos los conciertos que Williams ofrecía con la Boston Pops. «También he ido a los que dirigía en el Hollywood Bowl, en Los Ángeles, donde en verano hace conciertos de este tipo».

Para incondicionales

Las de Madrid serán dos veladas para incondicionales del creador norteamericano, pero también para todos aquellos que han disfrutado con películas inolvidables como «E.T.», «La guerra de las galaxias», «Tiburón», «Indiana Jones», «Superman» o «La lista de Schindler».

El espectáculo, que estará acompañado de la proyección de fragmentos de los filmes y de algunas intervenciones del propio Williams, es una propuesta que gira ya desde hace tiempo por todo el mundo (en las mismas fechas se realiza también en el Barbican de Londres), bajo las pautas y la supervisión del compositor. «Williams lo ha dirigido muchas veces -indica Vidal-. Se va variando el programa, pero el concepto es el mismo». El músico madrileño se pondrá al frente de la Barbieri Symphony Orchestra y contará con las colaboraciones estelares de Leticia Moreno, «una de las mejores violinistas que tenemos en España y que interpretará el solo de “La lista de Schindler”»; y del tenor Israel Lozano, «que cantará “Solo en casa”».

Vidal considera que este tipo de propuestas, muy habituales en Estados Unidos, son una forma de acercar a la gente a las salas de conciertos y crear nuevo público. «Es algo que funciona muy bien y que puede acercar a los jóvenes a la música clásica. Se divierten mucho. En el caso de Williams, puede venir público de todas las edades porque la gente se identifica con unas melodías cuyo romanticismo puede trasladarles a la infancia cuando vieron la película por primera vez».

Shore, un intelectual

Aunque Vidal no conoce todavía a John Williams en persona, «sería un sueño», con quien sí ha tenido la oportunidad de conversar es con Howard Shore, autor de la banda sonora de «El señor de los anillos», cuya primera entrega, «La comunidad del anillo», se podrá ver, con música en directo, los días 2 y 4 de enero en el Auditorio Nacional. «Shore es un compositor fantástico. Un intelectual del que se puede aprender mucho y un artista como la copa de un pino», afirma el músico madrileño.

Con la banda sonora interpretada por la Orquesta y Coro Nacionales de España, dirigidos por Shih-Hung Young, es una de las propuestas de la institución para abrirse a nuevas audiencias y, por su puesto, vender entradas con un éxito asegurado (ya se han agotado para los dos conciertos).

Vidal también acudirá durante estas fiestas, como espectador, a una proyección con música en directo. Será en el Teatro de la Zarzuela, que por tercer año consecutivo celebrará la Navidad con clásicos en blanco y negro. El día 2 de enero se podrá ver un programa doble de Chaplin -«El inmigrante» y «El chico»-, y dos días más tarde la película «El maquinista de la General», de Buster Keaton. Una de ellas («El chico») tiene música del propio Chaplin, mientras que las otras dos cuentan con partituras de Timothy Brock, que será el encargado de dirigir a la Orcam. «Ya fui el año pasado, y ahora veré “El maquinista de la General” que mi madre nos ponía cuando eramos pequeños -recuerda-. Me encantaba el cine mudo. Mucha veces bajaba el volumen de la televisión e improvisaba, porque era un poco lo que se hacía en el cine antiguo, y eso era lo que a mí me gustaba».

A Lucas Vidal, que desarrolla su trabajo entre Estados Unidos y España -acaba de grabar la banda sonora de la última película de Isabel Coixet, «Nadie quiere la noche», y está a punto de comenzar su participación en «Palmeras en la nieve», filme que dirige Fernando González y en el que participará Mario Casas-, no le asusta abordar nuevos retos. En 2013 fundó, con su socio Steve Dzialowski y con Chris Ramsdell, Chroma, una empresa dedicada a la producción de música para tráilers que ya ha dado como furto los de «Los juegos del hambre» y «Lucy». Entre sus próximos proyectos se encuentra una colaboración con Nacho Cano, de la que no desvela muchos detalles. «No puedo decir nada. Es top secret -bromea-. Va a ser muy interesante y muy divertido».

Ver los comentarios