Diez artistas nacionales revelación de 2014
Ángel Stanich - abc

Diez artistas nacionales revelación de 2014

Los hay de todos los colores, estilos y edades; algunos ya han explotado y otros están a punto de hacerlo, pero todos ellos tienen una carrera prometedora por delante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hay de todos los colores, estilos y edades; algunos ya han explotado y otros están a punto de hacerlo, pero todos ellos tienen una carrera prometedora por delante

12345678910
  1. Ángel Stanich

    Ángel Stanich - abc

    Uno de los fenómenos emergentes más claros es el de Ángel Stanich, un músico con una sugerente visión artística (y estética, que eso hoy en día tiene su pegada) que que ha cosechado halagos de crítica, público y compañeros de profesión. Presenta su álbum debut, «El camino ácido», el próximo 13 de febrero en Joy Eslava.

  2. La M.O.D.A.

    La Pegatina - abc

    En alguna ocasión han dicho que tienen algo de Leño y de Mumford & Sons, «pero más de Leño». En realidad, este grupo burgalés (cuyo acrónimo significa La Maravillosa Orquesta del Alcohol) que debutó el año pasado y que ya congrega multitudes en los festivales más importantes es, junto a La Pegatina, el máximo responsable de seguir tirando del carro de eso que llaman mestizaje de big-band aunque desde una perspectiva de aires claramente celtas.

  3. Isma Romero

    Isma Romero - abc

    Este joven ya ha escuchado muchas veces las palabras «artista revelación», y los rockeros más veteranos hablan maravillas de él. Formó su primera banda con quince años y ahora, con veintidos, acaba de lanzar su debut solista, «Antes de que esté prohibido». Sus próximos conciertos son en La Coruña (2 diciembre) y Bilbao (4 de diciembre).

  4. Nat Simons

    Nat Simons - abc

    Esta chica madrileña destaca, sobre todo, por su voz y sus buenas canciones. Así que es una artista a la vieja escuela que canta en inglés, una tendencia a la baja, pero que sin embargo entra en el panorama en un momento en el que su apuesta country-pop aún goza de muchos seguidores. Su primer disco se llama «Home on High».

  5. Gemeliers

    Gemeliers - abc

    Si no íbamos a obviar ningún estilo, no podían faltar los hermanos Jesús y Daniel Oviedo, el último fenómeno fan nacido ante el más absoluto asombro de propios y extraños. Se hicieron populares en un concurso de talentos televisivo y tras su debut las redes sociales hicieron el resto. Tienen una cita con sus seguidoras el 22 de diciembre en el BarclayCard Arena, que ya abarrotaron hace sólo dos meses.

  6. Rosario La Tremendita

    Rosario La Tremendita - raquel álvarez

    Nacida en una casa cantaora trianera, La Tremendita ya fue revelación en el mundo flamenco con su debut de 2010, pero ahora puede incluso trascender las barreras de popularidad del género con su segundo trabajo, «Fatum», que ha competido con el disco póstumo de Paco de Lucía en la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca de los Grammy Latinos.

  7. Rufus T. Firefly

    Rufus T. Firefly - abc

    El indie pop-rock nacional ya tiene unos nuevos aspirantes al trono. Son de Aranjuez, su tercer disco, «Nueve», es uno de los más ambiciosos de la cosecha de este año (estará muy arriba en las listas de lo mejor de 2014) y ya huelen a apoteosis en festival veraniego.

  8. Deers

    Deers - abc

    La divertidísima escena de garaje que vibra actualmente en Madrid tiene en estas chicas a uno de sus exponentes más prometedores. De hecho, ya han vivido noches de éxito fuera de nuestro país y han conseguido aparecer en medios de prestigio internacional sin tener un sólo disco publicado. En el mundillo del «undergrund» hay un hilarante debate sobre cuánto influye en todo esto lo monas que son.

  9. Biznaga

    Biznaga - abc

    Biznaga representan el lado más cáustico del rock & roll que se hace en la capital, muy influido por el punk y el post-punk, pero con melodías que han enganchado a público y medios, y que ya les han valido multitud de premios. Tras dos demos que son leyenda, hace unos meses lanzaron su primer LP, «Centro Dramático Nacional».

  10. El Viejo Astra

    El Viejo Astra - abc

    La boyante escena psicodélica internacional está dejando huella en muchos músicos y especialmente en grupos emergentes como los canarios El Viejo Astra, que este año han dado una grata sorpresa editando «Estudio 2», un EP con algunas de las canciones más redondas del género en nuestro país. Crucen a Tame Impala con Los Rodríguez y tendrán algo parecido a esto.

Ver los comentarios