Zubin Mehta
Zubin Mehta - EFE

Zubin Mehta, gran triunfador de los premios líricos Teatro Campoamor

Carlos Álvarez fue designado como el mejor cantante masculino de ópera, mientras que Jaume Aragall recibió el premio especial a toda una carrera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de orquesta indio Zubin Mehta ha sido el gran triunfador de la novena edición de los premios líricos Teatro Campoamor al obtener el galardón a la mejor dirección musical por las óperas «Die Walküre», «Turandot» y «La Forza del Destino», esta última premiada además como mejor producción.

El objetivo de estos premios, de carácter nacional y que agrupan a los teatros y temporadas españolas, que habían presentado más de 260 candidaturas, es reconocer la creciente y sólida actividad lírica de ópera y zarzuela que actualmente se desarrolla en España. Estos galardones son los únicos en el ámbito de la lírica que se celebran en España y agrupan a todos los teatros, por lo que están considerados la referencia del sector, el equivalente a los Goya del cine o a los Max del teatro.

En esta edición, el jurado, constituido por destacadas personalidades de la crítica musical, ha acordado además conceder el premio especial a toda una carrera al tenor catalán Jaume Aragall. Por su parte, el premio a la dirección de escena ha sido para Dmitri Tcherniakov, por «La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh», de Rimsky-Korsakov, producida por el Gran Teatro del Liceo, De Nederlandse Opera de Amsterdam y la Scala de Milán.

La mejor producción nueva de ópera española o zarzuela ha correspondido a «Curro Vargas», de Chapí, bajo la dirección musical de Guillermo García Calvo y la escénica, de Graham Vick. En el ámbito individual Carlos Álvarez, por Gérard en «Andréa Chénier», de Giordano, ha sido designado como el mejor cantante masculino de ópera, mientras que Irene Therin, en el papel de Brünnhilde en «Die Walküre», de Wagner, ha logrado el premio en categoría femenina.

La cantante revelación ha sido Miren Urbieta, por Liú en «Turandot», y el mejor intérprete de zarzuela u ópera española, Alejandro Roy, por Curro Vargas en la obra del mismo nombre, mientras que el premio al mejor recital o concierto lírico lo ha logrado Christian Gerhaher por el ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela. Por último, el premio especial del jurado ha correspondido a los críticos Carlos Gómez Amat y Roger Alier, y se ha distinguido además a la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, que desarrolla actividades como las jornadas de zarzuela de Cuenca, por su contribución significativa al mundo de la lírica.

Ver los comentarios